Dengue

Dengue

Definición

El dengue es una enfermedad que presenta evolución y resultados impredecibles. Definir la gravedad inicialmente, tiene el potencial práctico de orientar al médico y personal asistencial en la toma de decisiones. Realizando una notificación oportuna de casos, se alimenta el sistema de vigilancia epidemiológica nacional (SIVIGILA) e internacional, teniendo eco en las políticas públicas enfocadas al control y eliminación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud
Reporta la enfermedad como endémica más de 100 países, siendo las regiones más gravemente afectadas las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental; el continente asiático representa la mayor carga mundial de la enfermedad. En los últimos años se ha extendido a Europa, con reportes en Portugal, Croacia y Francia. Durante el año 2019, Afganistán, antes libre de Dengue, registró casos autóctonos6.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia
Reportó hasta la semana epidemiológica 53 de 2020, 78 979 casos de dengue, (Incidencia nacional de 295,2 casos por 100 000 habitantes). Los departamentos del Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Sucre y Córdoba fueron los más afectados7.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

DEFINICIÓN DEL CASO

En el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública para el evento Dengue, del Instituto Nacional de Salud8

Se refieren las siguientes definiciones de caso:
“Caso probable de dengue: Paciente procedente de área endémica que cumple con la definición de dengue con o sin signos de alarma”.

La Organización Panamericana de la Salud

Define lo siguiente9,10:
“…Definición de Caso Sospechoso de Dengue: Persona que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue, y presenta fiebre aguda habitualmente de 2 a 7 días de evolución, y dos o más de las siguientes manifestaciones: náusea/vómitos, exantema, cefalea/dolor retroorbitario, mialgia/artralgia, petequias o prueba de torniquete positiva (+), leucopenia, con o sin cualquier signo de alarma o signo de gravedad. También se considera caso sospechoso a todo niño que reside o haya viajado en los últimos 14 días a una zona con transmisión de dengue que presenta cuadro febril agudo, por lo general, de 2 a 7 días de evolución, sin foco aparente...”

Dengue grave

Todo caso de dengue que tiene una o más de las siguientes manifestaciones:

  1. Choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma. Choque evidenciado por: pulso débil o indetectable, taquicardia, extremidades frías y llenado capilar >2 segundos, presión de pulso ≤20mmHg: hipotensión en fase tardía.
  2. Sangrado grave: según la evaluación del médico tratante (ejemplo: hematemesis, melena, sangrado del sistema nervioso central [SNC])
  3. Compromiso grave de órganos, como daño hepático (AST o ALT ≥1000 UI), SNC (alteración de conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.

Dengue sin signos de alarma pero con condiciones de riesgo (afección asociada o riesgo social) o Dengue con signos de alarma

Todo caso de dengue que cerca de y preferentemente a la caída de la fiebre presenta uno o más de los siguientes signos:

  1. Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen
  2. Vómitos persistentes
  3. Acumulación de líquidos (ascitis,derrame pleural, derrame pericárdico)
  4. Sangrado de mucosas
  5. Letargo / irritabilidad
  6. Hipotensión postural (lipotimia)
  7. Hepatomegalia >2 cm
  8. Aumento progresivo del hematocrito

Dengue sin signos de alarma

Persona que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue y presenta fiebre habitualmente de 2 a 7 días de evolución y 2 o más de las siguientes manifestaciones:

Náuseas / vómitos, Exantema, Cefalea / dolor retroorbitario, Mialgia / artralgia, Petequias o prueba del torniquete (+), Leucopenia. También puede considerarse caso todo niño proveniente o residente en zona con transmisión de dengue, con cuadro febril agudo, usualmente entre 2 a 7 días y sin foco aparente.

Algoritmo 2. Diagnóstico por laboratorio de
los casos sospechosos de infección por Dengue.

Tratamiento

Si se sospecha que un paciente tiene dengue, se deben responder las siguientes preguntas:

Criterio de hospitalización en unidades de dengue u hospitales de segundo nivel:

Criterios de hospitalización en unidades de dengue exclusivamente:

Además de evaluar la presencia o ausencia de signos de alerta o signos de gravedad, también se deben explorar otros factores y condiciones, como: presencia de comorbilidades, grupo de edad de riesgo como los lactantes y condiciones sociales.

Grupo A:

Referencias 9, 10

Grupo B1:

Dengue sin signos de alarma pero con condiciones de riesgo (afección asociada o riesgo social)

Condiciones asociadas: Edad menor de 1 año, obesidad mórbida, diabetes mellitus, enfermedad renal, enfermedades hemolíticas, tratamiento con anticoagulantes, etc.

Riesgo social: Determinantes estructurales de la salud (Vive en zona rural dispersa, no cuenta con Centro de Salud cerca a residencia, medio de trasporte deficientes, entre otros).

Referencias 9, 10

Grupo B2:

Dengue con signos de alarma

Referencias 9, 10

Algoritmo 3. Líquidos endovenosos para pacientes
con signos de alarma sin comorbilidad.

Adaptado del documento: Algoritmos para el Manejo Clínico de los Casos de Dengue Programa Regional de Enfermedades Arbovirales11

Algoritmo 4. Líquidos endovenosos para pacientes con signos de alarma con comorbilidad.

Adaptado del documento: Algoritmos para el Manejo Clínico de los Casos de Dengue Programa Regional de Enfermedades Arbovirales11

Grupo C:

Referencias 9, 10

Algoritmo 5. Líquidos endovenosos para pacientes con Choque
Hipovolémico por Dengue Grave – Grupo C
(ABC y monitoreo de signos vitales cada 5 a 30 min + Oxigenoterapia)

Adaptado del documento: Algoritmos para el Manejo Clínico de los Casos de Dengue Programa Regional de Enfermedades Arbovirales (11)

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER