- Información en Salud para Padres
Información en salud para padres y madres
Como parte de los procesos de diálogo que deben existir entre el trabajador de la salud y la madre, el padre o cuidador de un niño menor de 5 años, se debe resaltar la importancia de identificar o reconocer los signos vitales del niño o niña en un estado cotidiano, en reposo o “normal” en su casa. Esto es trascendental, dado que les permite evaluar cambios repentinos en el estado de salud del menor y lograr mejores decisiones ante la ocurrencia de enfermedades muy frecuentes en la primera infancia.
Lo anterior implica que, a través de procesos de diálogo, con apoyo de infografías y a través de los planes de medios institucionales y locales, se brinden herramientas de cuidado aplicables según los contextos y condiciones de vida en las cuales se encuentran los niños. Adicional a esto, ya sea durante las consultas rutinarias de valoración integral o porque el niño o niña se encuentre presentando sintomatología presuntivamente infecciosa, se debe brindar la información clara y completa de los 3 mensajes claves de IRA y EDA.

Infección Respiratoria Aguda (IRA)
Es la enfermedad más común en los niños menores de 5 años, puede ocurrir en cualquier parte del aparato respiratorio: nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios o pulmones.
La mayoría de las IRA son leves; sin embargo, algunas pueden ser graves como la neumonía y bronquiolitis, que pueden causar la muerte.
La mayoría de IRA se generan por virus respiratorios que se transmiten fácilmente a través del aire o las superficies contaminadas.
Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)
Es la presencia de tres o más deposiciones líquidas en 24 horas. (Dura máximo 14 días)
Los recién nacidos y durante los primeros tres meses, algunas veces presentan deposiciones completamente líquidas, estas son normales siempre y cuando no esté acompañado de fiebre o falta de apetito.
La EDA puede ser causada por bacterias, parásitos y hongos, pero principalmente lo causan virus.
El contagio se da principalmente por la vía oro-fecal, es decir por no lavarse las manos después de ir al baño, también por consumir agua no potable y no lavar correctamente los alimentos.
Para lograr mayor comprensión sobre estos eventos, es necesario que los profesionales y trabajadores de la salud reconozcan y transmitan a madres, padres o/y cuidadores en un lenguaje cotidiano la siguiente información:
- Ante el inicio de temporada de lluvias o disminución de la temperatura en diferentes regiones del país, se presentan los picos respiratorios, en los cuales se incrementa la circulación de agentes virales y con ellos la consulta, hospitalización y muerte en niños menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas.
- Los picos respiratorios en Colombia generalmente ocurren entre marzo y mayo en el primer semestre y septiembre a diciembre en el segundo semestre; es decir, que desde inicios de febrero y agosto, todas las familias deben estar atentas a los cambios de temperatura y evitar la exposición a las lluvias y tomar medidas que eviten la enfermedad, y conozcan cómo cuidar correctamente una IRA en un menor de 5 años y la identificación oportuna de los signos de alarma.*
- Las inundaciones y sequías favorecen la aparición de EDA en menores de 5 años, por eso es importante promover el hábito del lavado de manos, hervir el agua y usar agua segura para: lavar los alimentos, cocinar, preparar jugos, lavarse la cara, los dientes.
- Es necesario reconocer geográficamente el lugar donde se encuentra la institución de salud y de donde proviene el niño y darle contexto a las pautas de prevención, cuidado en casa y detección de signos de alarma de la EDA**, de acuerdo a las condiciones de las viviendas y el acceso a agua segura.
- Es fundamental tener el esquema de vacunación completo para la edad, la IRA y la EDA son eventos prevenibles y evitables.
* 3 Mensajes Clave de la Infección Respiratoria Aguda.
** 3 Mensajes clave de la Enfermedad Diarreica Aguda.
Desde el Programa nacional de prevención, manejo y control de la IRA y la EDA, se organizan los aspectos cruciales de estos eventos en 3 mensajes; esto favorece la comprensión y puede facilitar la toma de decisiones ante la ocurrencia de un caso.
- El primer mensaje clave concentra todo lo que debe aplicarse para evitar la enfermedad, disminuir los riesgos y mejorar hábitos que son aplicables en la cotidianidad.
- El segundo mensaje clave explica las principales pautas de cuidado de un niño o niña que está cursando con alguno de estos eventos, de los cuales se conoce que para lograr una buena evolución, NO es necesario tener una alta tecnología, pero si requieren unos mínimos de cuidado para evitar una progresión rápida de la infección, el deterioro y la muerte.
- El tercer mensaje clave menciona los principales signos de alarma o de peligro de muerte; con la aparición de al menos UNO, se debe buscar ayuda por urgencias de inmediato.

Cualquier madre, padre o cuidador debe conocer esta información de manera previa a la ocurrencia del evento, para facilitar el abordaje inicial de estas enfermedades en casa. Para esto es necesario que a nivel territorial se haya realizado el ejercicio de adecuación sociocultural de los 3 mensajes clave según las características poblacionales del territorio, los cuales deben estar disponibles y adaptados en las instituciones de la red de prestadores del territorio. También, de acuerdo con las características de la población asegurada en cada EAPB, deben disponer de la información en el lenguaje que lo requiera la comunidad a su cargo.
Al realizar la explicación de los 3 mensajes clave, se debe verificar que la información haya sido comprendida, por esta razón se recomienda preguntar 2 o 3 cosas de las que se expusieron, para corroborar que se tiene claridad frente a los eventos y qué hacer ante la ocurrencia de casos; también es necesario, pedirle a las madres, padres o cuidadores que expliquen con sus propias palabras el contenido de los 3 mensajes de cada evento. Esto igualmente se debe realizar con las orientaciones sobre uso de medicamentos y dispositivos en casa (dosis de medicamento y modo de suministrarlo, uso de inhalador, inhalocámara, lavado nasal, rehidratación oral, etc).
3 MENSAJES CLAVE PARA LA IRA Y LA EDA
INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA
✔ Mantener el esquema de vacunación completo.
✔ Intensificar el lavado de manos con agua y jabón.
✔ Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos.
✔ Estornudar o toser, sobre el ángulo interno del brazo y usar tapabocas o mascarilla (niños mayores de 3 años y adultos).
✔ Evitar la presencia de humo y polvo al interior de los lugares donde permanezca el niño y facilitar la ventilación, iluminación y limpieza de los mismos.
✔ Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca ante cambios bruscos de temperatura.
✔ Fomentar la lactancia materna exclusiva en los niños menores de 6 meses.
✔ No enviar al jardín, escuela o colegio y evitar lugares con muchas personas.
✔ Lávele las manos frecuentemente con agua y jabón.
✔ Debe reconocer las siglas F.A.L.T.A.N:
Fiebre: Realice el manejo de la fiebre con pañitos de agua tibia en las zonas del cuerpo con mayor concentración de temperatura, como las axilas y pliegues de la ingle. Nunca utilice alcohol para tal fin. Mantener niño con ropa ligera si el clima lo permite.
Alimentación: Ofrézcale alimentos en porciones pequeñas, con mayor frecuencia. Si se alimenta con leche materna, debe tomarla con más frecuencia y durante más tiempo, de día y de noche.
Líquidos: El mejor líquido es la leche materna. Si ya está en etapa de alimentación complementaria se le puede brindar agua pura, líquidos claros como caldos, bebidas aromáticas, jugos naturales, lo cual ayuda a movilizar las secreciones respiratorias y evitar la tos.
Tos: Para disminuir la tos y la sensación de resequedad de garganta se puede usar fórmulas caseras que contienen dulce, como las mezclas de miel, panela o jalea con té, leche, limón o jugo de naranja.
Alarma: Así como debe identificar cómo es el estado normal del niño debe saber identificar los signos de alarma para no perder tiempo y buscar ayuda ante la presencia de alguno de ellos
Nariz: Límpiele con frecuencia la nariz, dejándola libre de secreciones o aplique suero fisiológico por las fosas nasales. La nariz se debe limpiar antes de alimentarlo.
✔ Mantener al niño sentado por lo menos durante 30 minutos después de cada comida.
✔ Suministre únicamente los medicamentos que fueron formulados por el médico, en las dosis y horarios establecidos y por el tiempo indicado.
✔ Ante la aparición de síntomas respiratorios inmediatamente se debe utilizar el tapabocas hasta finalizar el episodio infeccioso (niños mayores de 2 años y adultos).
✔ Tape la boca y la nariz del niño cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.
✔ Recomiéndeles toser o estornudar sobre el ángulo interno del brazo.
Menores de dos meses:
✔ Respira más rápido de lo normal.
✔ Disminuye el apetito.
✔ Presenta fiebre así sea en una sola oportunidad.
✔ Le suena el pecho al respirar.
✔ Somnolencia o no despierta con facilidad.
✔ Ataques o convulsiones.
✔ Labios o cara de color azulado
De dos meses a cinco años:
✔ Fiebre de difícil control mayor de 38,5°C durante más de tres días.
✔ Permanece decaído cuando baja la fiebre.
✔ Respira más rápido de lo normal.
✔ Se le hunden las costillas al respirar.
✔ Le suena el pecho al respirar.
✔ No puede comer o beber nada o vomita todo.
✔ Somnolencia o no despierta con facilidad.
✔ Ataques o convulsiones.
✔ Supuración o mal olor de oído.
✔ Labios o cara de color azulado
Mayores de cinco años:
✔ Asfixia o dificultad para respirar.
✔ Dolor de pecho al respirar o toser.
✔ Decaimiento o cansancio excesivo.
✔ Fiebre de difícil control mayor de 38,5°C durante más de tres días.
✔ Expectoración amarilla o con pintas de sangre.
✔ Labios o cara de color azulado
✔ Incapacidad para permanecer despierto.
✔Ataques o convulsiones


ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
✔ Dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria entre los 6 meses y los dos años de edad.
✔ Lavado de manos frecuente con agua y jabón especialmente en momentos clave: antes de preparar, servir o consumir alimentos, después de ir al baño, después de cambiar pañal, después de contacto con mascotas o sus heces, al llegar a casa.
✔ Asegurar esquema de vacunación completo.
✔ Debe consumir siempre agua segura, es decir, calentarla y dejarla hervir 5 minutos, mantenerla tapada en un recipiente limpio y usarla en el menor tiempo posible. No consumir refrescos de los que se desconoce su modo de preparación.
✔ El agua hervida debe usarse para el lavado y preparación de alimentos y bebidas (incluyendo el hielo), superficies y utensilios de cocina.
✔ Mantener y conservar separados (preferiblemente en recipientes con tapa) los alimentos crudos de los cocinados y de los que están listos para comer. Esto también aplica para los que mantienen en refrigeración.
✔ Aumentar cantidad de consumo de líquidos adecuados para prevenir la deshidratación.
✔ Administrar Sales de Rehidratación Oral: Después de cada deposición o vómito (siguiendo recomendaciones de preparación y hacerlo con agua hervida).
✔ Ofrecer líquidos preparados mediante cocción de cereales en grano o molidos (arroz, maíz o cebada) cocinados en agua (hervida).
✔ Ofrecer líquidos que se preparan con papa, plátano o arroz.
✔ Evitar bebidas con alto contenido de azúcar, gaseosas, hidratantes para deportistas, jugos de frutas preparados industrialmente.
✔ Continuar la alimentación que viene recibiendo, para prevenir la desnutrición.
✔ En los lactantes continuar con la lactancia materna.
✔ Administrar zinc al niño, que será formulado por el médico.
✔ Conocer y consultar si presenta signos de alarma.
✔ Se le ven los ojos hundidos.
✔ Las deposiciones son muy líquidas y frecuentes (más de 10 en el día).
✔ Bebe ávidamente los líquidos que se le ofrecen.
✔ No puede beber ni tomar del pecho.
✔ Vomita todo (presencia de 4 episodios de vómito en las últimas 4 horas).
✔ Orina poco o deja de orinar.
✔ Aparece fiebre que no tenía antes.
✔ Aparece sangre en heces.
✔ Convulsiona.
✔ Se ve somnoliento o de difícil despertar.