Clasificación del niño o niña de 3 meses a 5 años - EVALÚE ENFERMEDAD GRAVE

Interrogue:

*Las convulsiones de reciente aparición pueden corresponder a un signo de alarma, si tiene dudas verifique en el módulo de Abordaje inicial de la Epilepsia.

Condiciones de mayor riesgo para la viday la supervivencia en primera infancia

(Resolución 3280 de 2018 págs. 106-107)

  • Bajo peso al nacer: menor de 2500 gramos. La atención se realizará según los lineamientos del programa Madre Canguro que estén vigentes.
  • Prematurez: Edad gestacional menor de 37 semanas, cuya atención se realizará según los lineamientos del programa Madre Canguro que estén vigentes.
  • Hospitalización Neonatal mayor a 7 días.
  • Patología perinatal o neonatal significativa: Ejemplo: Asfixia perinatal, trastornos metabólicos persistentes, convulsiones, trastornos respiratorios, sepsis neonatal temprana que no respondió a primera línea de antibiótico; necesidades de reanimación neonatal, ventilación mecánica, cirugía neonatal, terapia de reemplazo renal, punción lumbar, o cualquier otro estudio o procedimiento invasivo.
  • Hijo de madre con infección gestacional o perinatal con alto riesgo de malformaciones, problemas del desarrollo o necesidad de atención especial en salud en el niño (Por ejemplo, exposición a sífilis, Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus, Herpes virus, VIH, Zika virus).
  • Hijo de madre con complicaciones durante la gestación que hayan tenido repercusión en el hijo (en edad fetal, perinatal, neonatal o durante el primer año de vida)
  • Anomalía congénita mayor o múltiple.
  • Niñas o niños con sospecha de problemas del desarrollo infantil (Ejemplo: retraso, disociación, desviación o regresión del desarrollo).
  • Niño con tamizaje o estudio positivo para alteraciones congénitas (hipotiroidismo congénito, errores innatos del metabolismo, hipoacusia, problemas visuales, etc). o con sospecha de síndrome genético (Síndrome de Down, Intersexualidad, etc.).
  • Niños que presenten un evento de interés en salud pública.
  • Condición crónica: (Neurológica, cardiovascular, respiratoria, metabólica, endocrinológica, gastrointestinal, renal o de otro tipo).
  • Discapacidad: De cualquier tipo o con alto riesgo de presentarla por una condición identificada, por ejemplo, anotia, enoftalmia, agenesia de extremidades, resultados de estudio metabólico para enfermedades neurodegenerativas, etc.
  • Niño con necesidad de tratamiento con medicamentos de forma crónica.
  • Niño con antecedente de hospitalizaciones recurrentes (más de 3 en el último año), hospitalizaciones prolongadas (mayores a 2 semanas) o que haya necesitado atención en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. 
  • Hijo de madre con sospecha o diagnóstico de depresión postparto.
  • Hijo de padres (especialmente la madre) con consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo aquellos con riesgo o sospecha de repercusión por consumo de sustancias psicoactivas (por ejemplo, síndrome de alcoholismo fetal, anomalías congénitas, retraso en el desarrollo, síndrome de abstinencia, etc.).
  • Hijo de padres con enfermedad mental con impacto en la estabilidad (estructural o funcional) de la familia o en el cuidado de los niños.
  • Niño(a) acompañante de mujer en privación de la libertad en centro carcelario.
  • Niños con padres o hermanos con enfermedad catastrófica (incluyendo las neoplasias y las condiciones degenerativas), con discapacidad o con otra condición o situación que afecta negativamente el cuidado del niño en primera infancia.
  • Niños víctimas de vulneración o violación de derechos humanos con o sin proceso de reestablecimiento de derechos en curso (por ejemplo, víctimas de violencia física, psicológica, sexual, negligencia y abandono en el ámbito familiar, escolar, institucional, comunitario, etc, intrafamiliar o testigos de violencia intrafamiliar, abandonados, explotados, secuestrados, traficados o expuestos al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas).
  • Niño perteneciente a un hogar en pobreza extrema o en situación de calle.

VALORES DE FRECUENCIA CARDIACA EN FUNCIÓN DE LA EDAD

Edad
Frecuencia despierto (latidos/min)
Frecuencia dormido (latidos/min)
Recién nacido hasta los 3 meses
85 - 190
80 - 160
3 meses a 1 año
100 - 190
75 - 160
1 a 2 años
100 - 140
60 - 90
2 a 10 años
60 - 140
60 - 90
Mayor de 10 años
60 - 100
50 - 90

VALORES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA EN FUNCION DE LA EDAD

Edad
Normal (resp. /minuto)
Taquipnea (resp. /min)
< 2 meses
30 - 50
> 60
2 - 12 meses
25 - 40
> 50
1 - 5 años
20 - 30
> 40
> 5 años
15 - 25
> 30
La frecuencia respiratoria debe medirse por un minuto, preferiblemente con el niño despierto sin llorar.

VALORES DE SATURACIÓN DE OXIGENO

Altitud sobre el nivel del mar: 0-1500 msnm | Considerar hipoxemia: <= 94% 94 %
Altitud sobre el nivel del mar: 1501-2000 msnm | Considerar hipoxemia: <=92% 92 %
Altitud sobre el nivel del mar: 2001-2500 msnm | Considerar hipoxemia: <= 90% 90 %
Altitud sobre el nivel del mar: 2501-3000 msnm | Considerar hipoxemia: <= 88% 88 %
Altitud sobre el nivel del mar: 3500-4000 msnm | Considerar hipoxemia: <= 83% 83 %
0 a 28 días
Neonatos

0 a 28 días

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 60

1 a 12 meses
Lactantes

1 a 12 meses

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 70

1 año
Niños

1 año

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 72

2 años
Niños

2 años

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 74

2 a 10 años
Niños de

2 a 10 años

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 70

+ (edad en años +2)
más de 10 años
Niños de

más de 10 años

Presión Arterial Sistólica

(mm Hg)

< 90

Construcción propia basado en PALS  (Pediatric Advanced Life Support). Manual del proveedor. 2021.

Refiera

Normas de estabilización y transporte para la referencia

R: RESPIRACIÓN= OXIGENO

Todo niña(o) con clasificación GRAVE, con síntomas respiratorio o que requieran reanimación deben ser referidos con oxigeno suplementario. Utilice el dispositivo que mejor aporte oxigeno y mejor se adapte de acuerdo a la condición.

E: ESTABILIDAD HEMODINÁMICA

Todo niña(o) con signos de hipovolemia y baja perfusión ( llenado capilar > a 2 seg. Palidez, piel moteada y taquicardia para la edad), debe estabilizarse antes de referir con LEV – Lactato de Ringer o SSN 10-20ml/kg en bolos*
*Administre con precaución en niños con sospecha de disfunción miocárdica y DNT. Niños con DNT puede iniciar SRO con concentración de sodio entre 75 y 84 mmol/L por SNG 75-100ml/kg en 4 a 6 horas.

F: FRÍO= EVITAR HIPOTERMIA

Remitir a los lactantes menores en incubadora de transporte, lampara de calor o contacto piel a piel. Recuerde que la hipotermia puede ser mortal para los neonatos.
*Los niños con DNT también puede tener graves consecuencias por la hipotermia, mantenga contacto piel a piel.

I: INFORMACIÓN A PADRES Y MADRES

Informe sobre la condición actual, la necesidad de la referencia, explique a los padres y/o cuidadores, escuche sus temores, preocupaciones , ayúdelos a solucionar problemas.

E: ENERGÍA= GLUCOSA

Tanto en el recién nacido, el lactante menor de 3 meses, como en los niños con desnutrición severa es fundamental evitar y corregir la hipoglicemia (se considera hipoglicemia a una glicemia menor de 60 mg/dl, en los niños con DNT se considera con valores de glucosa en sangre menor de 54mg/dl).

Si hay hipoglicemia sintomática administre bolo de DAD 10%: 5cc/Kg por vía SNG o IV, tome glucometría de control a los 15 minutos si el bolo fue IV o a los 30 minutos si fue por SNG.

Si la hipoglicemia es asintomática fomente vía oral, leche materna o sales de rehidratación. En niños con DNT prefiera leche materna, SRO o F-75 puede ser por SNG si es requerido.

R: REGISTRO Y MONITORIZACIÓN

Control frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, oximetría (usando siempre los instrumentos adecuados para la edad). Verifique llenado capilar, signos de dificultad respiratoria, estado de conciencia y cálculo de diuresis.

ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS Y MEDICAMENTOS

Calcule la dosis de medicamentos de acuerdo al peso y la condición

Herramienta Clinica

GRATIS
VER