- MÓDULO 12
Abordaje inicial de la salud mental
La evaluación de los problemas o riesgos de la salud mental de la primera infancia es fundamental para contribuir al máximo nivel posible de salud al que tienen derecho los niños y las niñas. La salud mental de los niños y las niñas se expresa a lo largo de su proceso de desarrollo, por lo que los riesgos y problemáticas de la misma pueden manifestarse, percibirse o identificarse a través de un problema o una alteración del comportamiento o del desarrollo mismo.
De otro lado, debe tenerse presente que el niño y la niña se desarrollan en un contexto constituido principalmente por sus padres, madres y otros cuidadores. Por este motivo, la naturaleza de las interacciones entre los niños, niñas y sus familiares/cuidadores se constituye en el factor promotor del desarrollo infantil más poderoso. En este sentido, la disposición del cuidador se considera fundamental para garantizar unas interacciones favorables para el desarrollo infantil y, a su vez, está fuertemente relacionada con sus conocimientos, sus experiencias (como sujeto de cuidado y como cuidador) y su salud mental
Según el informe EN MI MENTE publicado por UNICEF para el año 2021: “los niños manifiestan malestar psicosocial que no alcanza a nivel de trastorno epidemiológico pero que perturba su vida, su salud y sus perspectivas de futuro”. Según el informe más del 13% de los y las adolescentes padecen un trastorno mental, siendo los más frecuentes ansiedad y depresión; se calcula que ocurre un suicidio cada 11 minutos a nivel mundial, siendo está la quinta causa de muerte más frecuente en adolescentes de 10 a 19 años.
Partiendo de lo anterior, el módulo de abordaje de la salud mental de la primera infancia de la presente herramienta se basa principalmente en una aproximación a la detección de alteraciones del desarrollo infantil, así como a la detección de riesgos psicosociales de los cuidadores. Para avanzar en este proceso de evaluación, de click en los íconos de los siguientes temas: