Infección respiratoria aguda

Basado en : Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social, Universidad de Antioquia. Guía de padres y cuidadores para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. 2014 Guía No. 42

La infección respiratoria aguda (IRA) es una enfermedad prevalente en la infancia que afecta el aparato respiratorio. Entre las infecciones más comunes se pueden encontrar:

La mayoría de estas infecciones se presentan por agentes virales (85%), por lo que no se requiere el uso de antibióticos; excepto, cuando se sospecha de una infección bacteriana, generalmente son leves y las familias pueden dar cuidado en casa.

Primer mensaje clave

¿Cómo evitar que mi niño(a) presente una IRA?

Prevención

1. Control de polvo casero
  • Los muebles, paredes y estantes se deben limpiar de manera regular con un paño húmedo.
  • La limpieza del piso se debe realizar con un trapo húmedo. En caso de que el piso sea de tierra, antes de barrer, rocíe agua sobre este para evitar levantar polvo.
  • Los cuadros, estantería y decoración deben limpiarse con regularidad con un paño húmedo.
  • Evite el uso de tapetes.
  • Sacuda y lave de manera regular: cobijas, almohadas y demás ropa de cama. Esto se debe hacer fuera de la vivienda y de la presencia del niño.
  • Deseche ropa, papeles y muebles que no se encuentren en uso.
2. Facilitar la ventilación e iluminación natural
  • Durante el día mantenga abiertas puertas y ventanas de las habitaciones, esto para que entre el aire puro y la luz solar.
  • Arregle las ventanas que no se usen o estén clausuradas. De ser posible construya ventanas amplias.
  • En caso de que las habitaciones sean poco ventiladas o iluminadas las cobijas, ropa y colchones deben sacarse, sacudirse y exponerse al sol , para eliminar humedad y hongos.
3. Evitar el humo en casa
  • Evitar la exposición al cigarrillo.
  • Evitar que hornillas, fogones o calentadores que utilizan fuego, leña o carbón se encuentren dentro de las habitaciones.
4. Evitar los cambios bruscos de temperatura
  •  Abrigar al niño frente a los cambios de temperatura (tapar boca y nariz) en especial en las mañanas y noches.
5. Evitar la propagación y contagio de infecciones respiratorias

Si está presentando síntomas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
  • Cúbrase con la parte interna del codo o un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar y lávese las manos inmediatamente.
  • Manténgase alejado de los niños al momento de hablar, toser o estornudar.
  • Utilice tapabocas.
  • Es preferible que se mantenga y duerma alejado de los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • Eliminar el uso de pañuelos de tela, utilice papel higiénico o pañuelos desechables para limpiar las secreciones.
  • Evite escupir en el piso.
Segundo mensaje clave

¿Cómo cuido en casa a un niño(a) o adulto mayor con IRA?

Manejo en casa

Para recordar el manejo de estas enfermedades emplearemos la palabra FALTAN, donde cada letra nos enunciará la actividad a realizar para dar el cuidado adecuado.

Elaborada por los autores, 2021

Fiebre

Es un mecanismo de respuesta del cuerpo para defenderse del organismo que generó la enfermedad, lo que significa que en algunos casos puede ser beneficiosa.

Las convulsiones causadas por la fiebre tienen muy baja probabilidad de ocurrencia. Esta condición generalmente es hereditaria, lo que significa que un factor de riesgo es que un padre o un hermano haya presentado esta situación. Para estos niños se debe tratar la fiebre con medicamentos antipiréticos.

En los niños que no tienen riesgo de convulsiones solamente se da medicamento cuando hay mucho malestar y no pueden levantarse de la cama, puede manejarse a partir de medios físicos (paños con agua tibia).

(GPC Ministerio de Salud y Protección Social, 2014)

Alimentación

Es normal que los niños enfermos no quieran comer o tengan pérdida de apetito, por lo cual es importante seguir las siguientes recomendaciones para una alimentación adecuada durante la infección respiratoria aguda.

Líquidos

Los líquidos se deben ofrecer con mayor frecuencia, puesto que sirven como un tratamiento para los síntomas como la tos seca y resequedad de garganta, de igual forma, evitan la deshidratación a causa de la fiebre y facilitan la expulsión de secreciones (mocos y flemas), mejorando la respiración.

En caso de que el niño sea alimentado con lactancia materna exclusiva, esta debe ofrecerse con mayor frecuencia. En caso de rechazo del pecho, dar líquidos como: agua pura, caldos claros, bebidas aromáticas, jugos naturales o leche. No diluir la leche pues se pierde su poder nutritivo.

Tos

Es un mecanismo de reflejo de las vías respiratorias, a causa de la inflamación, irritación e infección. La tos y el dolor de garganta se pueden controlar con remedios caseros.

Para los lactantes es indispensable continuar con la lactancia materna, ya que esta los provee de defensas y brinda lo necesario para mejorar los síntomas.

En los niños mayores de 6 meses los mejores tratamientos son los caseros, que contienen ingredientes como la miel, panela, té, limón, naranja y leche. Estos productos suavizan la garganta y disminuyen la sensación de resequedad y así mismo la tos.

NO se recomienda el uso de remedios o jarabes para la tos que tengan codeína, atropina o sus derivados, debido a que pueden interrumpir la salida secreciones en el momento de toser. Tampoco se debe aplicar gotas nasales con excepción de solución salina.

Alarma

Identificar los signos de alarma en el niño enfermo permite que los cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud.

Nariz

Es importante limpiar las secreciones de la nariz del niño de manera frecuente .

En el caso que el niño tenga mocos secos agregue suero fisiológico o agua con sal en la nariz, para facilitar la expulsión al momento de sonarse. No se recomienda el uso de gotas nasales medicadas porque pueden causar efectos negativos.

Para preparar el suero fisiológico: .

Tercer mensaje clave

¿Cuáles son los signos de alarma de una IRA?

Los signos de alarma por los cuales se debe consultar de manera inmediata son:

  • 1

    Dificultad para respirar o respiración rápida: Si identifica respiración “entrecortada”, “cansada”, “agitada”, “rápida” o diferente de la normal.
    Tiraje o hundimiento en las costillas: Observe al niño acostado bocarriba con el pecho y abdomen descubiertos, si evidencia hundimiento de la piel entre las costillas o que el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor al respirar (tiraje).
    Ruidos al respirar: Acerque su oído a la boca y nariz del niño, para detectar ronquidos o sonidos durante la respiración.

  • 2

    No puede comer o beber nada o vomita todo.

  • 3

    Si se encuentra adormecido o no despierta con facilidad.

  • 4

    Se encuentra inconsciente.

  • 5

    Presentar fiebre de más de 38°C por más de 3 días.

  • 6

    Presenta ataques o convulsiones.

  • 7

    Cualquier episodio de fiebre en un niño menor de 2 meses.

EL NIÑO CON ENFERMEDAD LEVE DEBE PERMANECER EN CASA PARA FAVORECER SU CUIDADO Y EVITAR QUE OTRAS PERSONAS SE CONTAGIEN.

Programa Nacional de prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda.

Plegable gripa

Referencias bibliográficas
  1. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social, Universidad de Antioquia. Guía de padres y cuidadores para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. 2014 Guía No. 42. Disponible en: Biblioteca Digital
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER