Infección por SARS-COV-2/COVID-19

Respecto a los adultos, la infección por SARS-CoV-2 tiene un comportamiento diferente en pediatría, con un curso generalmente más benigno, como se ve a continuación:
Estado
Signos y síntomas
Porcentaje
Asintomático
Ausencia de signos o síntomas, Rx de tórax normal.
4
Leve
Síntomas leves, fiebre tos, mialgia, fatiga
51
Moderado
Neumonía sin síntomas o enfermedad subclínica con Rx de tórax anormal
39
Severa
Disnea, Hipoxemia, Cianosis central
5
Crítica
Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, Falla respiratoria, Choque, Disfunción Orgánica Múltiple
0,6
Como se observa, los síntomas pueden ser inespecíficos y difíciles de distinguir de otros virus respiratorios y no respiratorios (29).

Manifestaciones Clínicas

De acuerdo con el Consenso de la Asociación Colombiana de Infectología (25), se recomienda sospechar la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19 en pediatría ante la presencia de signos o síntomas de infección respiratoria aguda, asociados o no a fiebre, síntomas sistémicos o manifestaciones gastrointestinales, como sugestivos de infección por SARS-CoV- 2/COVID-19 en pacientes pediátricos.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el abordaje para el diagnóstico de los casos desde la vigilancia en salud pública sigue el concepto de definición de caso probable y de caso confirmado. Las definiciones operativas de caso probable y caso confirmado están sujetas a cambios y son revisadas y actualizadas periódicamente de acuerdo con la dinámica del evento por parte del INS (27).

Haciendo una abstracción de la mayoría de condiciones necesarias para la sospecha del caso, incluyendo la presencia de comorbilidades, el cumplimiento de las definiciones de caso en pediatría otorga gran valor al antecedente de contacto estrecho con persona confirmada o sospechosa para COVID-19. Sin embargo, en ausencia de este nexo, las otras condiciones cobran mayor valor como el cuadro clínico inusual.

Por su parte, los casos confirmados se definen así:
Caso 1. Infección Respiratoria Aguda Grave o Enfermedad por Coronavirus - COVID grave.

Caso confirmado por laboratorio: caso probable con RT-PCR o prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.
Caso confirmado por nexo epidemiológico: caso probable con RT-PCR o prueba antigénica NEGATIVA que cumple con uno de los siguientes criterios:

 

  • La persona tuvo contacto estrecho previo con caso confirmado de COVID-19 entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas de esa persona.
  • Al menos un contacto estrecho de la persona es detectado como caso confirmado de COVID19 entre 1 y 14 días después del último contacto sin protección.

 

Caso 2. Infección Respiratoria Aguda leve o moderada por virus nuevo, con manejo domiciliario.

Caso confirmado por laboratorio: Caso probable con RT-PCR o prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.</br>
Por el momento, no se ha establecido definición de caso confirmado por nexo epidemiológico para el nivel leve o moderado.

Caso 4. Muerte por COVID-19.

Muerte confirmada por laboratorio: muerte probable con RT-PCR o prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2 pre o postmórtem.
Muerte confirmada por nexo epidemiológico: muerte probable con RT-PCR o prueba antigénica NEGATIVA que cumple con uno de los siguientes criterios:

  • La persona fallecida tuvo contacto estrecho previo con caso confirmado de COVID-19 entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas de esa persona.
  • Al menos un contacto estrecho de la persona fallecida es detectado como caso confirmado de COVID-19 entre 1 y 14 días después del último contacto sin protección.
Caso 5. Caso confirmado por laboratorio.

Caso probable con RT-PCR o prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2.
El resultado positivo de la RT-PCR o de la prueba antigénica positiva para SARS-CoV-2 es criterio de confirmación de caso por laboratorio, mientras que la confirmación por nexo epidemiológico de los casos solo opera para la enfermedad grave y para la muerte por COVID-19.

En la actualidad, según la OMS, el curso clínico de la infección por SARS-CoV- 2/COVID-19 se clasifica en enfermedad crítica, enfermedad grave y enfermedad no grave. A continuación, se muestra la semaforización correspondiente junto con la descripción y un cuadro clínico particular en pediatría.

En la actualidad, según la OMS, el curso clínico de la infección por SARS-CoV- 2/COVID-19 se clasifica en enfermedad crítica, enfermedad grave y enfermedad no grave. A continuación, se muestra la semaforización correspondiente junto con la descripción y un cuadro clínico particular en pediatría.

Herramienta Clinica

GRATIS
VER