Ictericia fisiológica

ICTERICIA FISIOLÓGICA

Definición

Es la coloración amarillenta de piel y mucosas en el recién nacido que ocurre después de las primeras 24 horas de vida. Aproximadamente se presenta en el 85% de recién nacidos a término y con mayor frecuencia, en los recién nacidos pretérminos.

Generalmente los recién nacidos a término tiene niveles de bilirrubina total > 12.9 mg/dl hasta 15 mg/dl. Se debe que el pico de bilirrubina en recién nacido a término es 6-8 mg/dl entre el 3 y 5 día de vida y luego desciende. En pretérminos el pico es de 10-12 mg/l luego del quinto día de vida.

Niveles de bilirrubinas < 2 mg/dl hasta el primer mes de vida.

Previo al egreso del paciente se deberá identificar los recién nacidos en riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia severa. Lo ideal sería bilirrubinas séricas o transcutáneas previo al egreso que junto con factores de riesgo son los mejores predictores de hiperbilirrubinemia severa. Los siguientes son los factores de riesgo de ictericia neonatal:

Tamizaje de Ictericia

Recuerde que los valores de bilirrubinas se deben interpretar en el Nomograma de Buthani para determinar el riesgo, la necesidad de fototerapia y la necesidad de exanguinotransfusión.

Define riesgo por la hiperbilirrubinemia

Nomograma de Buthani. 

Define la necesidad de fototerapia

Nomograma de Buthani. 

Define la necesidad de exanguinotransfusión.

Nomograma de Buthani. 

¿Presenta signos generales de alarma?

Ante signos de alarma ir a:

Ante la presencia de signos de alarma, considere que la ictericia es patológica y Hospitalice o remita URGENTEMENTE bajo las normas de estabilización “REFIERA”. Los siguientes, son signos de alarma de la ictericia:

Referencias bibliográficas
  1. Comité Nacional de Hepatología Pediátrica. Consenso de hiperbilirrubinemia del primer trimestre de la vida. Arch Argent Pediatr 2020; 118(1):S12-S49.
  2. Omeñaca Teres, M. González Gallardo. Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid Pediatr Integral 2014; XVIII(6): 367-374
  3. Rodríguez Miguélez JM, Figueras Aloy J. Ictericia neonatal. En: Protocolos de Neonatología. Asociación Española de Pediatría. Sociedad Española de Neonatología. 2008; p. 371-373.
  4. The Lancet. Detection and treatment of neonatal jaundice. Lancet. 2010; 375: 1845.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER