Tuberculosis

Definición

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria, infecciosa y transmisible de persona a persona, ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o también llamado el bacilo de Koch. (53)

Según la Organización Mundial de la Salud

Un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en 2021 (entre ellas 187.000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por delante del VIH y el Sida).
Se estima que en 2021 enfermaron de tuberculosis 10,6 millones de personas en todo el mundo: 6 millones de hombres, 3,4 millones de mujeres y 1,2 millones de niños.(54)

En Colombia

En el año 2020 según el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis se reportaron 333 casos de tuberculosis en menores de 15 años equivalente a un 2,6% del total. Según los subgrupos se reportaron 21 casos en menores de 1 año, 101 casos entre 1 a 4 años, 81 casos entre 5 a 9 años y 130 casos entre 10 a 14 años.(55)

La transmisión de tuberculosis se genera cuando una persona adulta con la enfermedad y sin tratamiento tose, estornuda, habla o canta, arrojando pequeños núcleos infecciosos de góticas en forma de aerosoles al ambiente. La tuberculosis infantil surge derivada del contacto estrecho de un niño o niña, con un adulto con tuberculosis pulmonar sin tratamiento en el entorno familiar, institucional o comunitario.(56)

Luego de que los bacilos son inhalados ingresan por la vía respiratoria superior hacia la  tráquea, bronquios, bronquiolos hasta los alvéolos pulmonares, donde se desencadena una reacción inmunológica. Dependiendo la edad y el estado de inmunocompromiso del niño o niña, la infección puede quedar en infección latente o desarrollar una tuberculosis activa.(57)

La tuberculosis activa en los niños si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede llevar a complicaciones como siembras linfo-hematógenas de bacilos con extensión de múltiples focos a otros órganos o partes del cuerpo como ganglios, meninges, riñones, huesos, entre otros; los lactantes y niños menores de 2 años pueden desarrollar más fácilmente formas extrapulmonares y diseminadas de la tuberculosis si están expuestos al bacilo.(58)

La existencia de síntomas de TB en niños y niñas, como la tos de más de 15 días con o sin expectoración, fiebre >8 días, pérdida o no ganancia de peso, disminución de la actividad o juego, y el contacto con un caso de tuberculosis, permiten sospechar la tuberculosis infantil.

Se deben indagar los siguientes aspectos de abordaje diagnóstico:

Abordaje diagnóstico requerido en niños y niñas con sospecha de tuberculosis

Valoración clínica (que incluya historia de contacto con TB y síntomas consistentes con TB)
  • Examen físico (con evaluación del crecimiento según la edad)
  • Valoración microbiológica (prueba molecular, cultivo líquido con identificación de especie y sensibilidad a fármacos).
  • Radiografía de tórax proyección postero anterior y lateral.
  • Nexo epidemiológico.
  • Tuberculina (u otras pruebas para el diagnóstico de Infección latente).
  • Otras pruebas relevantes ante sospecha de TB pulmonar y extrapulmonar.
Test VIH

FACTORES DE RIESGO
para el desarrollo de la tuberculosis activa.

Adaptado de World Health Organization. Guidance for national tuberculosis programmes on the management of tuberculosis in children – 2nd ed. 2014.

Agente etiológico de la tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis

Criterio clínico

Se debe indagar siempre sospecha de tuberculosis en niños y niñas contactos de casos de tuberculosis en adultos, evaluando los siguientes signos y síntomas (62):

Criterio radiológico

La radiografía de tórax es de gran ayuda para el clínico y permite descubrir hallazgos sugestivos de tuberculosis en niños y niñas, esta debe solicitarse en las proyecciones postero anterior (PA) y lateral.(63)

Las alteraciones de la radiografía en los niños y niñas si bien pueden ser inespecíficas estas pueden se de gran valor para configurar una sospecha diagnóstica, esta puede evidenciar hallazgos anormales como:

Agrandamiento no complicado del ganglio linfático hiliar en el lado derecho.

Fuente: Tomado de Atlas UICTER Robert Gie. Año 2003.

Criterio Microbiológico

La comprobación microbiológica del Mycobacterium tuberculosis en los niños y niñas es importante y requiere la realización de pruebas con un alto nivel de sensibilidad y especificidad. Las pruebas recomendadas para el diagnóstico son las siguientes:

La baciloscopia no es el método de elección para el diagnóstico en niños y niñas dado a que un 90% de los casos pueden tener resultados falsos negativos.

Para el procesamiento de muestras respiratorias, se deberán tomar como mínimo dos muestras del mismo o diferentes especímenes.

Por ejemplo:

En niños menores de 7 años tomar esputo inducido y/o aspirado/lavado gástrico.

En niños mayores de 7 años esputo espontáneo si son capaces de expectorar, o se puede usar el aspirado nasofaríngeo.(64)

Criterio tuberculínico y otras pruebas de identificación de infección latente

La prueba de tuberculina es un derivado proteico purificado de la pared celular del Mycobacterium, y es útil para identificar si el niño ha tenido contacto o no con el bacilo. Por si sola no permite discriminar si se cursa con una infección latente o una tuberculosis activa, no obstante, ante la sospecha clínica esta puede brindar elementos para configurar el diagnóstico de la tuberculosis activa en los niños y niñas.

La prueba se aplica intradérmica en una dosis equivalente a 0.1 mililitro o 5 unidades de tuberculina estándar, con su correspondiente lectura entre las 48 a 72 horas post aplicación. Se realiza la palpación en la zona de aplicación para medir el diámetro de la induración del tejido, se realiza medición con una regla en milímetros y se interpreta de la siguiente manera:

Prueba menor a 5mm de induración es negativa en:

Cualquier grupo

Prueba mayor o igual a 5mm de induración es positiva en:

Niños y niñas contactos con TB.
Niños con las siguientes patologías o condiciones:
• VIH.
• Desnutrición severa (marasmo o Kwashiorkor)
• Niños con hallazgos radiológicos.
• Con tratamientos inmunosupresores.

Prueba mayor o igual a 10mm de induración es positiva en:

Niños y niñas que no pertenezcan a los grupos señalados anteriormente.

Existen otras pruebas para identificar la infección latente como los estudios de liberación de interferón como el QuantiFERON-TB Gold o el T-SPOT.TB, los cuales posibilitan tener una mayor sensibilidad y especificidad para la identificación de la infección latente.(65)

Criterio epidemiológico

Todo niños o niña que sea contacto con un adulto o adolescente con TB pulmonar por más de 6 horas diarias debe ser considerado como un contacto estrecho, y debe ser valorado para descartar la tuberculosis activa.

ALGORITMOS PARA LA DETECCIÓN DE TUBERCULOSIS ACTIVA E INFECCIÓN LATENTE

A continuación, se representan los algoritmos diagnósticos establecidos por la Resolución 227 de 2020 anexo 1 para tuberculosis activa y anexo 2 en casos de infección latente establecidos en el Programa Nacional de Prevención y Control de la TB en Colombia:

Anexo 1. Tuberculosis activa

Anexo 2. En casos de infección latente

RECOMENDACIONES

Prevenga:

se debe procurar la ventilación e iluminación del hogar, uso de tapabocas en personas adultas con síntomas respiratorios, vacunación con BCG en niños recién nacidos, asegurar adecuada alimentación y pautas de cuidado; si existen niños con infección latente dar tratamiento con isoniacida por 6 meses previo descarte de tuberculosis activa.

Interrogue:

signos de alarma, tos (características, duración), fiebre mayor de 38°C, irritabilidad, convulsiones, disminución del nivel de actividad o juego, diaforesis e hiporexia, contacto con caso de TB.

Verifique:

Signos de alarma, peso, talla para la edad (clasificación antropométrica) ruidos respiratorios anormales.

Clasifique:

Solicite las pruebas diagnósticas y realice clasificación.

Trate:

Administre tratamiento acorde a la clasificación.

Notifique:

Se notifican todos los casos confirmados de tuberculosis activa pulmonar y extrapulmonar evento 813 SIVIGILA.

Canalice:

Médico general o especialista en pediatría, o neumología, de acuerdo con disponibilidad.

tratamiento

Si se confirma la tuberculosis activa se debe realizar la administración del tratamiento directamente observado (TDO) y la realización de paraclínicos de control requeridos acorde a la Tabla 19 de la Resolución 227 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. (66)

Dosis recomendada de medicamentos para uso diario en el tratamiento de tuberculosis activa en niños o niñas con peso menor de 25kg

Fuente: World Health Organization, 2014. 238

*Revisar las particularidades farmacorresistencia en el siguiente ítem del presente anexo.

El Programa Nacional de Tuberculosis cuenta con medicamentos estandarizados con los 4 medicamentos en la fase inicial y 2 medicamentos para la fase de continuación. El país cuenta con presentaciones dispersables en dosis fija combinada para los niños y niñas:

Esquema de tratamiento de la tuberculosis activa en niños o niñas con peso menor a 25kg, usando una dosis fija combinada (RHZ 75/50/150MG y RH 75/50MG). Presentaciones dispersables

Fuente: Adaptado de “New fixed-dose combinations for the treatment of TB in children “WHO. [homepage en internet] [Consultado 6 de octubre de 2016]. New fixed-dose combinations for the treatment of TB in children. Disponible en http://www.who.int/tb/areas-of-work/children/

Referencias bibliográficas Infección Respiratoria Aguda – Enfermedad Respiratoria Aguda
  1. Instituto Nacional de Salud. Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 53 27 de dic. de 2020 al 2 de enero de 2021. Disponible en: Boletín Epidemiológico. Consultado enero 12 2021.
  2. Pavez D, Pérez R, Cofré J, Rodríguez J. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de la rinosinusitis aguda bacteriana en pediatría. Rev Chil infectología. 2019;36(1):78–82.
  3. J de la Flor i Brú J. Infecciones de vías respiratorias altas-1: Sinusitis. Pediatr Integr. 2017;21(6):394–8.
  4. Martinez Campos L, Albañil Ballesteros R, De La Flor Bru J, Piñeiro Pérez R, Cervera J, Baquero Artigao F, et al. Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis. An Pediatr. 2013;79(5):203–18.
  5. Organización Panamericana de la Salud. Tratamiento de las enfermedades infecciosas 2020-2022. Octava edición. Washington, D.C.: OPS; 2019.
  6. Cubero Santos A, García Vera C, Lupiani Castellanos P. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Otitis media aguda. AEPap. 2017 (en línea) consultado el 11/03/2021. Disponible en algoritmos.aepap.org
  7. Rodríguez J, Pavez D, Pérez R, Cofré J Comité de Antimicrobiano Sociedad Chilena de Infectología. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de la otitis media aguda en pediatría. 2019.
  8. Vaduvaa C, Tato Gomeza J, Mora Zaida D, Rivera-Rodríguez T. Patología infecciosa aguda de foco otorrinolaringológico. 2019;12(91):5339-51.
  9. Lieberthal AS, Carroll AE, Chonmaitree T, Ganiats TG, Hoberman A, Jackson MA, et al. The diagnosis and management of acute otitis media. Pediatrics. 2013; 131(3).
  10. Anderson K, Adam H. Mastoiditis. Pediatr Rev. 2009; 30:233-4.
  11. Kaplan SL, Mason EO. Pneumococcal mastoiditis in children. Pediatrics. 2000; 106(4):695-9.
  12. Pang L, Barakete M, Havas T. Mastoiditis in a pediatric population: A review of years of experience in management. Int J Pediatr otorhinolaryngol. 2009; 73:1520-4
  13. Piñeiro Pérez R, Hijano Bandera F, Álvez González F, Fernández Landaluce A, Silva Rico J.C, Pérez Cánovas C, et al. Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda. An Pediatr (Barc). 2011; 75:342. e1-e13.
  14. AAP (American Academy of Pediatrics). Red Book: 2012. Report of the Committee on Infectious Diseases 28th. Elk Grove Village: American Academy of Pediatrics 2012.
  15. Bercedo Sanz A, Cortés Rico O, García Vera C, Montón Álvarez JL. Normas de Calidad para el diagnóstico y tratamiento de la Faringoamigdalitis aguda en Pediatría de Atención Primaria. Protocolos del GVR (publicación P-GVR-10) (Disponible en: www.aepap.org/gvr/protocolos.htm).
  16. New Zealand Guidelines Group. New Zealand Cardiovascular Guidelines Handbook: A summary resource for primary care practitioners. Chapter New
  17. Zealand Guideline for Rheumatic Fever (2007) 2nd ed. Wellington: New Zealand Guidelines Group; 2009. (Disponible en: http://www.heartfoundation.org.nz/index.asp?pageID=2145850722)
  18. Michigan Quality Improvement Consortium. Acute pharyngitis in children. Southfield (MI): Michigan Quality Improvement Consortium; 2013. (Disponible en: Pharyn)
  19. Shulman ST, Bisno AL, Clegg HW, Gerber MA, Kaplan EL, Lee G, et al. Clinical practice guideline for the diagnosis and management of group a streptococcal pharyngitis: 2012 update by the infectious diseases society of America. Clin Infect Dis. 2012;55(10):86–102.
  20. García Vera C. Utilidad de la prueba rápido de detección de antígeno estreptocócico (TDRA) en el abordaje de la faringoamigdalitis aguda en pediatría.
  21. American Academy of pediatrics: Group A streptococcal infections. Pickering LK, Baker CJ, Kimberlin DW et al. Redbook 2012. Report of the committee on infectious diseases. p. 668-80.
  22. Asociación Colombina de Neumología Pediatra. Guía de Práctica Clínica de Laringotraqueitis. 2006.
  23. Temprano MM, Hinojal MCT. Pediatría integral. Laringitis aguda. Concepto [internet]. 2017 [citado 2018 sep. 20]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi07/02/n7-458-464_CarmenTorres.pdf.
  24. Gates A, Gates M, Vandermeer B, Johnson C, Hartling L, Johnson DW, Klassen TP. Glucocorticoids for croup in children. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Aug 22;8(8):CD001955. doi: 10.1002/14651858.CD001955.pub4.PMID: 30133690
  25. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. 2014
  26. Secretaria Distrital de Salud. Guía de Promoción y Atención en Enfermedad Respiratoria aguda (ERA)- 2019.
  27. Asociación Colombina de Neumología Pediatra. Guía de Práctica Clínica de Bronquiolitis. 2010.
  28. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica Para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de Asma. Disponible en: GPC. Consultada 23 de enero 2021
  29. Navarro M, Gómez D. Neumonías bacterianas e infecciónrespiratoria por Mycoplasma. In: Cobos N, Pérez-Yarza E, editors.Tratado de Neumología Infantil. 2 ed: Ergo; 2009. p. 447-77.
  30. Organización Panamericana de la Salud. Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia: Libro clínico. 3 Correg. Y aument. ed. Bogotá: Organización Panamericana de la Salud; 2012. 192-212 p.
  31. Morales O, Durango H, González Y. Etiología de las neumonías adquiridas en comunidad en la población infantil. Neumol Pediatr.2013;8(2):53-65.
  32. Gupta, S., Lodha, R., & Kabra, S. K. (2018). Antimicrobial therapy in community-acquired pneumonia in children. Current Infectious Disease Reports, 20(11), 1-9. doi: http://dx.doi.org.universidadviu.idm.oclc.org
  33. Cala LL, Vasquez C, Agudelo BI, Manotas M: Neumonia Adquirida en la comunidad: En Neumología Pediátrica :Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica .2016
  34. Bradley JS, Byington CL, Shah SS, et al; Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America. The management of community-acquired pneumonia in infants and children older than 3 months of age: clinical practice guidelines by the Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2011;53(07):e25–e76
  35. Ambroggio L., Test M., Metlay J., Graf T., Blosky M., Macaluso M. Beta-lactam versus beta- lactam/macrolide therapy in pediatric outpatient pneumonia. Pediatr Pulmonol. 2015 [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar] [Ref list]
  36. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica para la identificación y el manejo clínico de la tos ferina en menores de 18 años de edad. Actualización 2014. Septiembre del 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpc-completa-tos-ferina.pdf. Consultada 21 de enero 2021.
  37. Instituto Nacional de Salud .Protocolo de Vigilancia en Salud Pública del evento Tos ferina. 13  de mayo del 2022. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Tosferina.pdf. Consultado 1 de junio 2023.

  38. Van Tuong Ngoc Nguyen, DO*, Lauren Simon. Pertussis: The Whooping Cough. Prim Care Clin Office Pract 45 (2018) 423–431 https://doi.org/10.1016/j.pop.2018.05.003
  39. Mikelova LK, Halperin SA, Scheifele D, et al. Predictores de muerte en bebés hospitalizados con tos ferina: un estudio de casos y controles de 16 muertes por tos ferina en Canadá. J Pediatr 2003; 143: 576.
  40. Nieves DJ, Singh J, Ashouri N, et al. Características clínicas y de laboratorio de la tos ferina en bebés al inicio de una epidemia en California. J Pediatr 2011; 159: 1044.
  41. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica Para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de Asma. Disponible en: GPC Asma. Consultada 23 de enero 2021.
  42. (n.d.). Guía de Bolsillo para el manejo y la prevención del asma. Retrieved from https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2019/07/GINA-Spanish-2019-wms.pdf
  43. Knihtila H et al. Preschool oscillometry and lung function at adolescence in asthmatic children. Pediatr Pulmonol.2015;50:1205—13.37.
  44. De Oliveira Jorge, P. P et al. Impulse oscillometry in the assessment of children’s lung function. Allergologia et Immunopathologia 2018; doi: 10.1016/j.aller.2018.03.003
  45. Gregory G. King et al. European Respiratory Journal 2020; 55:1900753. doi: 10.1183/13993003.00753-2019
  46. SIGN 158 British guideline on the management of asthma. British Thoracic Society. First published 2003 Revised edition published July 2019.Consultada 20 de marzo de 2021.
  47. Global Initiative for Asthma (GINA). Global Strategy for Asthma Management and Prevention. 2020.
  48. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Guía Española para el manejo del asma. GEMA 5.0. 2020.
  49. Giner, V. Macián y C. Hernándezc, y grupo EDEN. Estudio multicéntrico y prospectivo de “educación y enseñanza” del procedimiento de inhalación en pacientes respiratorios (estudio EDEN. Arch Bronconeumol 2002;38(7):300-5.
  50. Gorelick MH et al. Performance of a novel clinical score, the Pediatric Asthma Severity Score (PASS), in the evaluation of acute asthma.Acad Emerg Med. 2004 Jan;11(1):10–8.
  51. Smith SR, Baty JD, Hodge D. Validation of the Pulmonary Score: an asthma severity score for children. Acad Emerg Med.2002; 9:99–104
  52. NICE guideline. Asthma: diagnosis, monitoring and chronic asthma management. Published: 29 November 2017. Last updated 12 February 2020. www.nice.org.uk/guidance/ng80.
  53. World Health Organization. Rapid advice: treatment of tuberculosis in children. Geneva, World Health Organization, 2010
  54. World Health Organization. Nota descriptiva de tuberculosis. https://www.who.int/
  55. Ministerio de Salud y Protección Social. Programa Nacional de Pregencion y Control de la TuberculosisInforme de evento año 2020. RIDE
  56. Castillo, Sedano, and Reyna Cecilia. Factores que intervienen en la tuberculosis infantil en los centros de salud de la jurisdicción del Hospital Nacional Dos de Mayo en el año 2012. Diss. 2015.
  57. Rodríguez, Juan C. «Tuberculosis latente.» Revista chilena de enfermedades respiratorias 28.1 (2012): 61-68.
  58. Figueroa-Damián, Ricardo, and José Luis Arredondo-Garcı́a. «Neonatal outcome of children born to women with tuberculosis.» Archives of medical research 32.1 (2001): 66-69.
  59. World Health Organization . Guidance for national tuberculosis programmes on the management of tuberculosis in children – 2nd ed. 2014 Handle
  60. Samper, Sofía, and Julià González-Martin. «Diagnóstico microbiológico de las infecciones causadas por el género Mycobacterium.» Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 36.2 (2018): 104-111.
  61. World Health Organization. Rapid advice: treatment of tuberculosis in children. Geneva, World Health Organization, 2010 (WHO/HTM/TB/2010.13). Available at http://who.int/
  62. Ugas, Carlos F., Hernán del Castillo Barrientos, and Claudia Lazarte. «Hallazgos en la radiografía y tomografía computarizada de tórax, de pacientes con tuberculosis pulmonar infantil.» Revista Peruana de 20 (2020): 12.
  63. Ugas, Carlos F., Hernán del Castillo Barrientos, and Claudia Lazarte. «Hallazgos en la radiografía y tomografía computarizada de tórax, de pacientes con tuberculosis pulmonar infantil.» Revista Peruana de 20 (2020): 12.
  64. Mejora del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar con baciloscopia negativa en adultos y adolescentes. Recomendaciones para entornos con alta prevalencia del VIH y recursos limitados. Ginebra. 2007. HTM TB
  65. Pai M, Riley L, Colford JM Jr. Interferon-gamma assays in the immunodiagnosis of tuberculosis: a systematic review. Lancet Infect Dis. 2004; 4 (12): 761-776.
  66. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 227 de 2020, por medio de la cual se adoptó el lineamiento técnico y operativo del Programa Nacional de Prevencion y Control de la Tuberculosis. Normatividad
  1.  
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER