La Otitis Media Aguada (OMA) hace parte de las infecciones adquiridas en la comunidad más frecuentes en la infancia. El pico de máxima incidencia se da entre los 6 y 24 meses, con un segundo pico entre los 5 y 6 años. La mayoría de los episodios de OMA aparecen en el contexto de una infección del tracto respiratorio superior de etiología viral; la aparición tardía de fiebre luego de una rinofaringitis nos debe hacer pensar en la presencia de OMA.
OMA se define como, la presencia de líquido en el oído medio con signos y síntomas de inflamación aguda, como: hiperemia timpánica intensa, otalgia y abombamiento . En lactantes se puede manifestar con: irritabilidad, llanto, insomnio, rechazo del alimento, vómitos y/o diarrea (6). Síntomas menos frecuentes son: parálisis facial, vértigo o tinnitus. La aparición de edema y eritema retroauricular debe hacer sospechar la presencia de una complicación como la mastoiditis (7, 10, 11,12).
Es la patología que con más frecuencia se diagnostica en pediatría tras la rinofaringitis aguda. Los factores de riesgo para esta entidad se establecen a continuación.
Construcción propia con bibiligrafía 8, 9,10.
La etiología de la OMA puede ser viral o bacteriana. La causalidad viral está poco documentada por las dificultades que ha planteado su detección, pero se ha establecido que las infecciones virales suelen complicarse con infección bacteriana secundaria (6). En los últimos años, desde la introducción de las vacunas antineumocóccicas se están produciendo cambios en la etiología de esta entidad, con disminución en la prevalencia de neumococos más agresivos y resistentes y con ligero incremento de Haemophilus influenzae no tipificable (7).
MASTOIDITIS
Se define como la infección de las celdillas mastoideas, causada por la extensión de la inflamación que sucede en una otitis media aguda (OMA). Es la complicación intratemporal secundaria a una OMA más frecuente y afecta principalmente a niños pequeños (6 a 24 meses). Se trata de una enfermedad grave que debe sospecharse ante la presencia de celulitis en la zona retroauricular (área mastoidea); generalmente se acompaña de fiebre, cefalea, dolor y signos de OMA. Posterior a la inflamación inicial de la mucosa de la apófisis mastoides, el cuadro puede progresar hacia la destrucción de las celdillas mastoideas, con el riesgo de desarrollar abscesos que se extiendan hacía áreas adyacentes, incluyendo el SNC.
Usualmente causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus.
Su clasificación es de enfermedad grave, debe ser remitido para manejo hospitalario. (8,9)
Signos de alarma, dolor, fiebre, supuración del oído, irritabilidad, tumefacción retroauricular, otros síntomas asociados, cuadros previos de infecciones del oído, duración de los síntomas y tratamientos usados.
Signos de alarma, hallazgos al examen físico, otras condiciones de riesgo.
Otitis externa, otitis media aguda, otitis media persistente, otitis media recidivante, otitis media recurrente, otitis media supurativa y mastoiditis
Administre tratamiento acorde a la clasificación
No aplica
Especialista en pediatría u otorrinolaringología de acuerdo con disponibilidad y presencia de otitis media recurrente, otitis que no responde al tratamiento y que ha recibido al menos dos series de antibióticos, otitis media con otorrea persistente durante más de tres meses, otitis media con efectos adversos de los fármacos y aparición de complicaciones como mastoiditis, parálisis facial u otros (7).
Atención telefónica a través del Centro de Contacto:
En Bogotá: 601 330 5043
Resto del país: 018000960020
Horario de atención:
Lunes a Viernes
de 7:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Jornada continua.
Línea de atención de desastres:
601 330 5071 – 24 horas
Punto de atención presencial:
Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá,
Código postal 110311
Lunes – viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
jornada continua
Línea de orientación sobre
CORONAVIRUS – COVID-19:
Desde fijo o celular marque: 192
Conmutador:
601 330 5000
Central de fax: 601 330 5050