Neumonía

Neumonía

Definición

La neumonía es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar generalmente de etiología infecciosa (virus y bacterias), aunque algunos irritantes químicos, fenómenos aspirativos, migración de parásitos al pulmón, entre otras cosas, pueden generar neumonía.

Esta entidad se presenta con ocupación del espacio aéreo y/o participación intersticial y en algunas oportunidades con ocupación de la pleura; es reconocible radiológicamente y evidenciada por una clínica que depende de la edad, la constitución del paciente, momento epidémico, vacunas previas, gravedad del cuadro clínico y de la etiología (29,30).

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) se define como aquella que se presenta en sujetos que no han sido hospitalizados en los últimos 7 días o se presenta en las primeras 48 horas de ingreso hospitalario (25,29).

La definición más aceptada de neumonía es la propuesta por la OMS que la define como la presencia de síntomas respiratorios menores de 15 días de evolución, acompañados de taquipnea, con o sin fiebre y presencia de infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax cuando hay posibilidad para practicarla; se confiere gravedad cuando presenta tiraje subcostal independientemente de la frecuencia respiratoria (25,29).

FACTORES DE RIESGO
(para presentar neumonía) – Determinantes

Entre los factores de riesgo descritos se incluyen:

CLASIFICACION

Esta enfermedad puede clasificarse de acuerdo con su ubicación anatómica (alveolar, bronquial o intersticial); al agente etiológico (bacteriana, viral y/o micótica); a la gravedad de la presentación (leve, moderada o grave); a la respuesta inmune del individuo (neumonía en inmunocompetentes e inmunocomprometidos); o según el lugar donde se adquirió la neumonía (adquirida en la comunidad, neumonía asociada al cuidado de la salud) (31).

Neonato a 1 mes

Bacterias:

Virus:

1 mes a 3 meses

Bacterias:

Virus:

4 meses a 4 años

Bacterias:

Virus:

5 – 12 años

Bacterias:

Virus:

*El agente etiológico más frecuente a partir del mes de vida es el Streptococcus pneumoniae.

Construcción propia de acuerdo con bibliografía (32)

DIAGNÓSTICO

Los niños con neumonía pueden presentar un cuadro clínico caracterizado por rinorrea, tos, fiebre, malestar general, taquipnea, con o sin tirajes o aleteo nasal, con compromiso variable del estado general. La fiebre no es un criterio eficiente para establecer el diagnóstico de neumonía, dado que muchas otras enfermedades pediátricas se acompañan de fiebre (31) y eventualmente algunos casos de neumonía cursan sin fiebre (neumonía afebril del lactante por ejemplo).

El diagnóstico clínico incluye algunos signos como crépitos localizados, matidez o submatidez, además de los signos de consolidación clásicos como frémito vocal aumentado y soplo tubárico. A pesar de que todos estos síntomas y signos son importantes, la OMS demostró que la taquipnea es el mejor signo único predictor de neumonía, ya que muchas veces las alteraciones auscultatorias no están presentes, especialmente en los lactantes (31).

Así como la taquipnea es el mejor indicador de infección respiratoria baja, el tiraje subcostal es un indicador de gravedad o severidad de la neumonía, y los signos de máxima gravedad o predictivos de muerte por neumonía son: la cianosis, la incapacidad de ingerir líquidos, quejido, el aleteo nasal y la desnutrición aguda.

El diagnóstico de la neumonía puede apoyarse en el resultado de una radiografía de tórax en proyección anteroposterior , en lugares del país con fácil acceso a ella y con la posibilidad de interpretarse máximo a las 6 horas de realizar la consulta. La oximetría de pulso debe tenerse en cuenta para determinar la severidad teniendo en cuenta que éste constituye hoy día un signo vital. (33,34,35).

Interrogue:

Signos de alarma generales, fiebre, tos, congestión nasal, otros síntomas asociados, duración de los síntomas, tratamiento usado, factores de riesgo para presentar neumonía grave.

Verifique:

Signos de alarma generales, hallazgos al examen físico, retracciones, uso de músculos accesorios, cianosis, crépitos, saturación de oxígeno al medio ambiente, otras condiciones de riesgo.

Clasifique:

Neumonía grave – Neumonía

Trate:

Administre tratamiento acorde a la clasificación.

Notifique:

No aplica

Canalice:

Especialista en pediatría con disponibilidad y presencia de complicaciones.

Valores de Frecuencia
Respiratoria en Función de la Edad

Edad
Normal
(Resp./minuto)
Taquipnea
(resp. /min)
<2 meses
30-50
>60
3-12 meses
25-40
>50
1-5 años
20-30
>40
>5 años
15-25
>30

La frecuencia respiratoria debe medirse por un minuto, preferiblemente con el niño despierto sin llorar en brazos de los padres o cuidadores.

OXIMETRÍA DE PULSO SEGÚN LA ALTITUD:

Altitud sobre el nivel del mar: 0-1500 msnm | Considerar hipoxemia: <= 94% 94 %
Altitud sobre el nivel del mar: 1501-2000 msnm | Considerar hipoxemia: <=92% 92 %
Altitud sobre el nivel del mar: 2001-2500 msnm | Considerar hipoxemia: <= 90% 90 %
Altitud sobre el nivel del mar: 2501-3000 msnm | Considerar hipoxemia: <= 88% 88 %
Altitud sobre el nivel del mar: 3500-4000 msnm | Considerar hipoxemia: <= 83% 83 %

Verifique e Interrogue

ANTIBIÓTICO PARA EL NIÑO- NIÑA CON NEUMONÍA GRAVE MENOR DE 2 MESES

Iniciar esquema antibiótico biconjugado:
Ampicilina + amikacina o gentamicina

Semanas
Edad postnatal
Intervalo
37 - 44
0 - 7 días
Cada 12 horas
Más de 7 días
Cada 8 horas
45 o más
Cualquiera
Cada 6 horas

La terapia con antibióticos en este grupo de edad incluye la administración de ampicilina intravenosa (IV) asociada con aminoglucósidos durante todo el tratamiento y a partir de la primera 1 semana de edad, es posible sustituir aminoglucósidos por cefalosporinas de tercera generación. Si la edad es <1 mes, la Cefotaxima es el fármaco de primera elección, considerando la hiperbilirrubinemia y la prematuridad. La ceftriaxona aumenta el riesgo de disfunción neurológica inducida por bilirrubina en estos pacientes, una vez que tiene alta avidez por las proteínas séricas, especialmente la albúmina, que se une a la bilirrubina. La Chlamydia trachomatis se debe sospechar en la presencia de conjuntivitis, en este caso la elección de antibiótico recomendada es la eritromicina o azitromicina o claritromicina.

ANTIBIÓTICO PARA EL NIÑO- NIÑA CON NEUMONÍA GRAVE MAYOR DE 2 MESES

PENICILINA CRISTALINA 200.000 UI/kg/día (IV) dividido en 4 a 6 dosis por 7 días

AMPICILINA* 200 mg/kg/día (IV) dividida en 4 dosis por 7 días

Peso

  4-6 kg

200.000 u cada 4 horas

250 mg cada 6 horas

Peso

  7-9 kg

350.000 u cada 4 horas

400 mg cada 6 horas

Peso

  10-12 kg

450.000 u cada 4 horas

550 mg cada 6 horas

Peso

13-15 kg

600.000 u cada 4 horas

700 mg cada 6 horas

Peso

  16-18 kg

700.000 u cada 4 horas

850 mg cada 6 horas

Peso

  19-21 kg

850.000 u cada 4 horas

1000 mg cada 6 horas

** Si el niño no ha recibido dos dosis de vacuna contra Haemophilus Influenza

Construcción propia con bibliografía 28.

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER