Asma

Definición

Enfermedad infamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del fujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente (41,42).

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y la adolescencia;
afecta a 1 de cada 10 niños con amplias variaciones regionales.
Más de la mitad de los casos de asma del adulto comienzan en la infancia precoz antes de los 5-6 años (41).

DIAGNÓSTICO:

Debido a que dos de las principales características del asma, la limitación al flujo aéreo y la inflamación de la vía aérea, no se pueden valorar de manera rutinaria en niños, especialmente en preescolares, el diagnóstico de asma en pediatría es predominantemente clínico. En los mayores de 5 años, una prueba de función pulmonar como la espirometría pre y post broncodilatador puede ayudar a confirmar el diagnóstico, sin embargo, un resultado normal, cuando el niño está asintomático, no lo excluye (41,42). En los menores de 5 años, una herramienta que puede ser útil para la evaluación funcional es la oscilometría de impulso pre y post broncodilatador (43,44,45).

El diagnóstico de asma se basa en el reconocimiento de un patrón de síntomas y signos característicos, en ausencia de un diagnóstico alternativo. Por lo tanto, se recomienda utilizar el cuadro clínico para el diagnóstico y el índice predictor de asma en preescolares con sibilancias recurrentes para predecir alta probabilidad de presentar asma en la edad escolar. Considere la edad, el sexo, la intensidad de los episodios de sibilancias, la historia familiar o personal de atopia y el índice predictor de asma, como factores indicadores de la persistencia del asma a largo plazo (41).

Cuando el cuadro clínico no es conclusivo se recomienda utilizar la suma de criterios clínicos, radiológicos y funcionales para hacer el diagnóstico definitivo y descartar o confirmar diagnósticos alternativos (41).

Cuadro clínico

La presencia de más de uno de los siguientes síntomas y signos: tos, sibilancias, dificultad respiratoria y opresión torácica, en especial si los síntomas:

ÍNDICE DE PREDICCIÓN DE ASMA

3 o más episodios de sibilancias de más de 1 día de duración en el último año con alteración del sueño + 1 criterio mayor o 2 criterios menores.

IPA positivo (alta probabilidad de asma en edad escolar) > de 3 episodios recurrentes de sibilancias durante el año anterior (>24h de duración, al menos uno confirmado por un médico) hasta los 3 años, más 1 criterio mayor o 2 criterios menores.

IPA+: riesgo de asma del 75%. IPA-: 95% posibilidad de no presentar asma en la edad escolar.

CRITERIOS MAYORES:
  • Tener uno de los padres con asma.
  • Tener dermatitis atópica.
CRITERIOS MENORES:
  • Diagnóstico médico de rinitis alérgica.
  • Sibilancias no relacionadas a infecciones virales.
  • Eosinofilia periférica igual o mayor a 4%.

Construcción propia con bibliografía 41.

Consideraciones para tener en cuenta en el diagnóstico de asma

Hallazgos al examen físico

● Hiperexpansión torácica.
● Uso de músculos accesorios y deformidad del tórax.
● Sibilancias o fase espiratoria prolongada durante la respiración normal.
● Dermatitis atópica, eccema o cualquier condición alérgica de la piel.

Factores predictores

● Edad de inicio de los episodios de sibilancias, generalmente mayores de 2 años.
● Sexo masculino.
● Episodios graves y frecuentes de sibilancias.
● Coexistencia de enfermedad atópica.
● Historia familiar de atopia.
● Función pulmonar anormal.
● Índice predictor de asma positivo.

Cuando sospechar que no es asma

  • No hay adecuada respuesta al tratamiento instaurado.
  • Los síntomas ocurren exclusivamente con los episodios gripales con períodos intercríticos asintomáticos.
  • Solo hay episodios de tos sin sibilancias ni dificultad respiratoria.
  • Examen físico del tórax normal durante los episodios de síntomas respiratorios.
  • Los valores de flujo espiratorio pico o de espirometría son normales durante los episodios de síntomas respiratorios.

El patrón clínico

En edad escolar y preescolar, se caracteriza por:

Episodios de tos, sibilancias y dificultad para respirar, asociados con infecciones virales del tracto respiratorio superior.

Construcción propia con bibliografía 41.

Clasificación de la probabilidad de asma

La historia clínica y el examen físico permiten clasificar la probabilidad de presentar asma en un paciente y con base en esta probabilidad determinar el manejo inicial:

Alta probabilidad:

Probable diagnóstico de asma. En este caso se recomienda:

  • Iniciar el tratamiento de prueba con esteroide inhalado.
  • Evaluar la respuesta clínica al tratamiento.
  • Realizar estudios complementarios en aquellos pacientes quienes no responden al tratamiento de prueba.
Probabilidad intermedia:

Diagnóstico dudoso. Corresponde en especial a niños menores de cuatro o cinco años, en los que en la primera consulta no hay suficientes elementos para hacer un diagnóstico de asma, y no existe ningún indicador que oriente a la presencia de un diagnóstico alternativo. Se sugiere realizar el tratamiento de prueba y evaluar la respuesta. En mayores de 5 años, si no hay respuesta clínica al tratamiento o el diagnóstico es incierto, considerar la realización de pruebas de función pulmonar (espirometría antes y después de la administración de broncodilatador como prueba de reversibilidad de la vía aérea, o las pruebas de respuesta de la vía aérea a metacolina o ejercicio).

Baja probabilidad:

Considerar otro diagnóstico. Se recomienda remitir al especialista para establecer el diagnóstico y considerar estudios complementarios (41,46).

Enfoque diagnóstico del niño con sospecha de asma

En pacientes con tratamiento controlador se debe evaluar el tratamiento, el control, y si se trata de asma u otro diagnóstico alternativo.

Indicadores clínicos de sospecha para considerar diagnósticos alternativos en niños con sibilancias

Historia perinatal y familiar

Diagnósticos alternativos

Síntomas y signos

Diagnósticos alternativos

Hallazgos complementarios

Diagnósticos alternativos

Construcción propia (Adaptado bibliografía 41).

Tratamiento

Se recomienda utilizar el tratamiento de prueba con esteroide inhalado en todo niño con probabilidad alta de asma; y en aquellos con probabilidad intermedia que no puedan realizar pruebas de función pulmonar (41).

Consideraciones para el inicio de esteroide inhalado según grupos de edad

En niños menores de 5 años, el esteroide inhalado debe iniciarse en alguno de los siguientes casos:

● Índice predictor de asma positivo.
● Síntomas que requieren tratamiento de rescate más de tres días por semana por un período de más de 4 semanas.
● Presencia de una segunda exacerbación que requiere tratamiento con corticoide sistémico durante un periodo de 6 meses (41).

Se recomienda el uso de esteroide inhalado en niños de todas las edades, incluyendo los menores de 5 años, cuando:

● Utilizan beta 2 agonista de corta acción tres veces o más a la semana.
● Presentan síntomas 3 veces o más a la semana.
● Presentan despertares nocturnos 1 vez a la semana (41).

Adicionalmente, en niños de 5 a 12 años y los mayores de 12 años quienes han presentado una exacerbación de asma en el último año se recomienda el inicio del esteroide inhalado (41).

La dosis inicial del esteroide inhalado (baja o media) puede variar según la gravedad del asma, la cual se determina de acuerdo con la sintomatología (la frecuencia y la intensidad de los síntomas, el número de crisis y la situación entre ellas, fundamentalmente la tolerancia al ejercicio y los síntomas nocturnos, y la necesidad de broncodilatadores de rescate) (47).

Por lo tanto, se sugiere también tener en cuenta las siguientes orientaciones:

Clasificación de la gravedad del asma basada en los síntomas (en paciente sin tratamiento controlador previo) y sugerencia de dosis de antiinflamatorio inicial

Gravedad del asma

Dosis de antiinflamatorio inicial (preferiblemente esteroide inhalado)

Leve (Síntomas dos o más veces al mes, pero menos de 1 día, sin despertares nocturnos, sin síntomas o limitación con el ejercicio).

Esteroide inhalado continuo a dosis baja:

● < 5 años: 100 mcg diarios.
● 6 – 11 años: 100 – 200 mcg diarios.

Moderado (Síntomas la mayoría de los días o despertar nocturno por asma una o más veces a la semana, síntomas o limitación con ejercicio).

Esteroide inhalado continuo a dosis media:

● < 5 años: 200 mcg diarios.
Remisión a consulta especializada.

● 6 – 11 años: >200-400 mcg.
Remisión a consulta especializada. En ese grupo considerar como alternativa: dosis baja de esteroide inhalado más broncodilatador de larga acción (LABA).

Grave (Síntomas la mayoría de los días y despertar nocturno por asma una o más veces a la semana, síntomas y limitación con ejercicio, y función pulmonar baja*).

Esteroide inhalado a dosis media:

● < 5 años: 200 mcg diarios.
Remisión a consulta especializada.
Considerar como alternativa adición de antileucotrieno.

● 6 – 11 años*: >200 – 400 mcg.
Remisión a consulta especializada.
Considerar como alternativa el uso de esteroide inhalado dosis media + LABA.

(Adaptado de 41,47,48).

Técnica inhalatoria

La técnica inhalatoria correcta es necesaria para el éxito del tratamiento y el control del asma. Por ello, se recomienda orientar los pasos para su realización de manera secuencial y revisar su cumplimiento frente a una lista de comprobación específica para el dispositivo utilizado (por ejemplo, inhalador dosis medida).

Pasos para una técnica inhalatoria correcta

Adaptación de Cuestionario EDEN sobre técnica inhalatoria correcta (49).

0
Destapar el cartucho
0
Acoplar el cartucho en el orificio de la inhalocámara.
0
Efectuar una espiración máxima
0
Colocar la cámara en la boca
0
Presionar una sola vez el cartucho
0
En menores de 5 años: respirar de 5 a 10 segundos.
En mayores de 5 años: inspirar profundamente el aire de la cámara y apnea (Mantener la respiración 10 segundos).
0
Retirar la inhalocámara.
0
Esperar medio minuto entre cada toma y agitar nuevamente el cartucho
0
Tapar el cartucho
DEFINICIÓN:

EXACERBACIÓN DE ASMA

Las exacerbaciones o crisis de asma son más comunes y graves cuando la enfermedad no está controlada, o en algunos pacientes de alto riesgo. Pueden ser fatales y también pueden ocurrir en pacientes que reciben el tratamiento para el asma. De ahí la importancia de su reconocimiento y abordaje tempranos, así como de la reducción del riesgo de exacerbaciones o muerte relacionada con asma (42,47).

La exacerbación o crisis de asma es un empeoramiento agudo o subagudo de los síntomas y la función pulmonar con respecto al estado habitual del paciente. Ocasionalmente puede ser la presentación inicial del asma (42).

FACTORES DE RIESGO
PARA EXACERBACIONES

(Adaptado de 47).

Pacientes con alto riesgo de muerte asociado a asma

  • Historia de asma relacionada con la muerte.

  • Visita a urgencias u hospitalización por asma el año anterior.

  • Historia de asma casi fatal que requirió intubación y ventilación mecánica.

  • Uso actual de corticoides orales o suspensión reciente. (Marcador de severidad).

  • No uso de corticoides inhalados.

  • Sobreutilización de beta 2 agonista de corta acción (más de un canister al mes).

  • Antecedente de enfermedad mental o problemas psicosociales.

  • Pobre adherencia al tratamiento.

(Adaptado de 47).

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para el diagnóstico y el tratamiento de la exacerbación de asma es importante tener en cuenta:

Interrogue:

Signos de alarma generales, fiebre, tos, congestión nasal, otros síntomas asociados, duración de los síntomas, tratamiento usado, factores de riesgo para presentar asma (IPA).

Verifique:

Signos de alarma generales, hallazgos al examen físico, retracciones, uso de músculos accesorios, cianosis, sibilancias, saturación de oxígeno al medio ambiente, hallazgos que sugieren atopia personal o familiar, estado de conciencia, otras condiciones de riesgo.

Clasifique:

la gravedad de la exacerbación como leve, moderada, grave, potencialmente fatal.
Utilice una escala de gravedad de la exacerbación de asma que le permita evaluar la condición inicial del paciente y la respuesta inicial al tratamiento. Para la evaluación se sugiere: el índice pulmonar (frecuencia respiratoria, presencia de sibilancias, uso de musculatura accesoria) o la escala PASS (presencia de sibilancias, trabajo respiratorio, prolongación de la espiración). Adicionalmente, la estrategia GINA (Global Initiative of Asthma) propone un algoritmo para la identificación (estado de conciencia, saturación de oxígeno, habla, frecuencia cardíaca, cianosis central e intensidad de las sibilancias), el manejo y el seguimiento inicial del paciente con exacerbación de asma.

Trate:

Administre tratamiento acorde a la gravedad de la exacerbación.

Notifique:

No aplica.

Canalice:

Asesoría/Atención por especialista en pediatría o neumología pediátrica ante la evolución inadecuada, cuadros de difícil control y/o la presencia de complicaciones. Considerar estudios complementarios.

Puntos claves

Punto 1

En todo paciente en quien se sospeche exacerbación del asma verifique siempre: la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, el grado de dificultad respiratoria, la presencia de sibilancias y el estado de conciencia (30).

Punto 2

Clasifique la gravedad según escala clínica (escala PASS, Pulmonary score, o algoritmo adaptado GINA). La escala clínica puede brindar una orientación en relación con el lugar más apropiado para la atención del paciente (entorno ambulatorio u hospitalario).

Punto 3

Oriente el tratamiento de la exacerbación según el semáforo de la condición clínica y el manejo inicial y/o el algoritmo adaptado de manejo y seguimiento de la exacerbación de asma.

Escala de Severidad de Asma en Pediatría (PASS*)

Signos

Sibilancias

Sonidos espiratorios detectados a la auscultación

No presenta/ leves = 0 
Moderadas = 1
Severas o inexistentes debido a la pobre entrada de aire = 2

Signos

Trabajo respiratorio

Uso de músculos accesorios o presencia de retracciones

No presenta/ leve = 0 
Moderado = 1 
Severo = 2 

Signos

Prolongación de la espiración

Relación de la duración de la espiración sobre la inspiración

Tiempo espiratorio normal/ leve prolongación = 0 
Prolongación moderada = 1 
Prolongación severa = 2 

Puntuación: Sibilancias (0-2), Trabajo respiratorio (0-2), Prolongación de la espiración (0-2). Rango total: 0-6. La puntuación de la escala PASS es el resultado de la suma de todos los componentes. Exacerbación que puede ser tratada de manera ambulatoria: 0-2 puntos, exacerbación grave que puede necesitar admisión en cuidado intensivo >3-6 puntos.
*(Por la sigla PASS en inglés).

Pulmonary Score

Pulmonary score para la valoración clínica de la crisis de asma
Puntuación*
Frecuencia respiratoria
< 6 años /
≥ 5años
Sibilancias
Uso de músculos accesorios - esternocleiidomastoideo
0
< 30
< 20
No
No
1
31-45
< 20
Final espiración (estetoscopio)
Incremento leve
2
46-60
36-50
Toda la espiración (estetoscopio)
Aumentado
3
> 60
> 50
Inspiración y espiración, sin estetoscopio**
Actividad máximo

* Se puntúa de 0 a 3 en cada uno de los apartados (mínimo 0, máximo 9)
** Se no hay sibilancias y la actividad des esternocleidomastoideo está aumentada, puntuar el apartado sibilancias con un 3.
Crisis leve: 0-3 puntos; moderada: 4-6 puntos; grave: 7-9 puntos.
El uso de músculos accesorios se refiere solo al esternocleidomastoideo, que es el único músculo que se ha correlacionado bien con el grado de obstrucción.

La identificación de la condición inicial y el manejo consecuente de la exacerbación de asma

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