Toma de medidas antropométricas niños y niñas mayores de 2 años de edad

Instrumentos para toma de peso

Balanza de pie

Capacidad: 120 a 150 kg.

Precisión: ideal 50 gr, máximo 100 gr.

Mecanismo: digital o mecánica con único uso para peso no para medir talla (sin metro).

Balanza de pie

Capacidad: 120 a 150 kg.

Precisión: ideal 50 gr, máximo 100 gr.

Mecanismo: equipos digitales (portátil) con baterías.

Recomendación: debe contar con una plataforma amplia. No deben utilizarse balanzas de baño (mecánica, de resorte, con sensibilidad de 500 gr), porque los datos no son confiables para el seguimiento nutricional.

Técnica para la toma de peso

A continuación, se explica el procedimiento a seguir:

Paso # 1

Poner la balanza sobre una superficie plana y firme y asegurarse de que esté tarada o en cero (0).

Paso # 2

Solicitar al usuario que se ponga de pie sobre las plantillas ubicadas en la superficie de la báscula con la mínima cantidad de ropa posible y que esté en posición recta y erguida.

Paso # 3

Si la balanza es mecánica, ubique las piezas móviles a fin de obtener el peso exacto, o si es electrónica o digital, simplemente lea el resultado.

Paso # 4

Anotar el peso exacto en kilogramos con una aproximación de 50 a 100 gramos, según la sensibilidad del equipo.

Paso # 5

Bajar al usuario de la báscula o balanza.

Paso # 6

Revisar la medida anotada y repetir el procedimiento para validarla. Compararla con la primera medida, y si varía más del valor de la sensibilidad de la báscula, pese por tercera vez y promedie los dos valores más cercanos; ejemplo, si la sensibilidad de la balanza son 100 gramos y en la segunda medición se obtiene una variación mayor a 100 gramos, se debe hacer una tercera medición y promediar los dos valores más cercanos.

Paso # 1

Poner el tallímetro sobre una superficie plana y contra una pared que no tenga guarda escobas. Es importante que en la base estén dibujadas las plantillas o huellas de los pies para indicar mejor la posición en donde debe quedar el usuario.

Paso # 2

Ubicar al usuario contra la parte posterior del tallímetro, con los pies sobre las plantillas, en posición erguida con los talones juntos y las rodillas rectas. Pueden presentarse usuarios que probablemente no pueden juntar totalmente los pies. Verificar que no lleve puestos zapatos ni adornos en la cabeza.

Paso # 3

Verifique que la parte de atrás de los talones, las pantorrillas, los glúteos, el tronco, los hombros y espalda toquen la tabla vertical. Los talones no deben estar elevados y los brazos deben colgar a los lados del tronco con las palmas hacia los muslos. La madre o acompañante debe sostener y presionar suavemente con una mano las rodillas y con la otra los tobillos contra la tabla vertical.

Paso # 4

Solicitar al usuario que mire al frente y posteriormente sujetar su mentón para mantener la cabeza en esta posición (plano de Frankfort) y pedir que realice una inspiración profunda sin levantar los hombros. Con la mano derecha deslizar la pieza movible hacia el vértice (coronilla) de la cabeza, hasta que se apoye suavemente sobre ésta. Cuidar que el niño(a) no doble la espalda (joroba) ni se empine.

Paso # 5

Una vez la posición del usuario esté correcta, leer rápidamente el valor que marca la pieza movible ubicándose frente a ella y anotarlo con una aproximación de 0.1 cm. Retirar la pieza movible de la cabeza del usuario y la mano del mentón.

Paso # 6

Revisar la medida anotada y repetir el procedimiento para validarla. Compararla con la primera medida y si varía en más de 0.5 cm, medir por tercera vez y promediar los dos valores que tengan una variabilidad hasta de 0.5 cm.

Instrumentos para toma de talla

Tallímetro de un material resistente liviano y no deformable.

Capacidad: 2 metros.

Sensibilidad: 1 mm.

Se recomienda una base de 25 cm de ancho. No se recomienda el uso de metros de modistería, cintas métricas de papel o plástico adheridos a la pared.

No se recomienda el uso del tallímetro con balanzas mecánicas.

Tallímetro portátil.

Capacidad: 2 metros. Sensibilidad: 1 mm.

Tener en cuenta la ubicación del equipo (desarmable, para facilitar el transporte).

Técnica para la toma de talla

Para mayores de dos años, la medición se debe realizar de pie (posición vertical) y la medida se denomina TALLA o ESTATURA.

Se debe tener en cuenta que el tallímetro esté ubicado verticalmente. Realice los siguientes pasos:

Perímetros

Descripción: la cinta métrica es el instrumento utilizado para la medición de los perímetros, tanto en los niños y niñas menores de 2 años como los mayores a esta edad, la cual debe ser de un material flexible, inextensible e impermeable, con divisiones cada 1 mm. Se aconseja que la cinta mida máximo 0.5 cm de ancho, debido a que pueden presentarse errores de medición en el punto de superposición de los dos extremos de la cinta.

Técnica para la toma de peso

A continuación, se explica el procedimiento a seguir:

Perímetro

Cefálico

Técnica

Se debe mantener al niño/a con la cabeza fija y se le deberá retirar de la cabeza los ganchos, moños gorros, etc. que interfieran con la medición. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas, alrededor de la parte posterior de la cabeza. Para esto, se pasa la cinta alrededor de la cabeza del niño(a), colocándola con firmeza sobre las protuberancias frontales y sobre la prominencia del occipital.

Perímetro

Brazo (niños y niñas de 6 a 59 meses)

Técnica

Esta es una medida que complementa a los indicadores antropométricos. Aplica para todos los niños y niñas desde los 6 hasta los 59 meses de edad y está asociada a riesgo de muerte por desnutrición. Si el resultado de la medida del perímetro del brazo es inferior a 11,5 centímetros, el niño o la niña debe recibir las atenciones descritas en la ruta específica y el lineamiento de atención integrada a la desnutrición aguda.

Para tomar el perímetro del brazo, se necesita una cinta métrica con la cual se rodea la parte media del brazo en posición relajada, sin hacer presión sobre la piel y se lee el valor de esa circunferencia. Para realizar la medición, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  1. Seleccione el brazo no dominante de la niña o niño. El brazo no dominante de un niño(a) derecho es el izquierdo y viceversa.
  2. Mida la distancia entre el acromion (apéndice de la clavícula) y el olecranon (apéndice del húmero). Marque el punto medio entre ambos con esfero o marcador.
  3. Deje caer el brazo de la niña o niño de manera natural y sobre la marcación anterior, enrolle horizontalmente la cinta métrica.
  4. Verifique que la cinta no está ni muy apretada ni muy suelta y lea el número que aparece en la intersección. Dicho número es el perímetro del brazo de la niña o el niño.

La toma de la medida del perímetro del brazo no reemplaza la toma de peso y talla, por lo cual, corresponde a un criterio independiente y  complementario a la clasificación  antropométrica nutricional.

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