Zika

Zika

Definición

Es un flavivirus identificado por primera vez en Uganda, en 1947. En el año 2015 se detectó en Brasil un brote por la enfermedad y posteriormente se asoció con el síndrome de Guillian-Barré. Ese mismo año, se hace la asociación (sin establecer causalidad) de Zika-microcefalia. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, registra el primer caso de Zika autóctono en el país, en el departamento de Bolívar21. El Instituto Nacional de Salud reportó 9799 casos confirmados en el año 2016, y más de 96 mil casos sospechosos por clínica22. Durante el año 2020, se reportaron 165 casos. (7)

DEFINICIÓN DEL CASO

Según el Protocolo de vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud para el evento, se cuentan con las siguientes definiciones operativas de caso:
“Caso sospechoso: Exantema y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: fiebre no mayor de 38,5 °C, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, artralgias, mialgias, cefalea o malestar general. Adicionalmente, debe cumplir con una de las siguientes condiciones: • Persona que visitó dos semanas antes de la aparición de síntomas. países (casos procedentes del extranjero) o municipios ubicados entre los 0 y los 2.200 msnm, con o sin circulación autóctona confirmada del virus Zika. • Persona que tuvo contacto sexual sin protección de barrera dos semanas antes de la aparición de los síntomas, con una persona que en las ocho semanas previas al contacto sexual visitó áreas con transmisión confirmada de zika y/o zonas con presencia de insectos del género Aedes” SIC
“Caso confirmado por clínica: Persona que haya estado en países (casos procedentes del extranjero) o municipios que se ubiquen entre 0 a 2 200 msnm, con circulación autóctona confirmada del virus Zika, dos semanas antes de la aparición de los síntomas y que presente: Exantema y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas: fiebre no mayor de 38,5 °C, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, artralgias, mialgias, cefalea o malestar general” sic
Previous slide
Next slide

Algoritmo 8. Enfoque de casos sospechosos de infección por virus Zika

Adaptado de “Tool for the diagnosis and care of patients with suspected arboviral diseases”10

Referencia 23.

Algoritmo 9. Diagnóstico por laboratorio de los casos sospechosos de infección por virus Zika

No está indicada la solicitud de IgM para Zika en Colombia.

Referencia 23.

Tratamiento

La mayoría de pacientes cursan con infección asintomática y autolimitada, por lo que el tratamiento no es requerido. La OMS recomienda las siguientes medidas para el cuidado de los pacientes:

En casos de Síndrome de Guillain-Barré14:

Herramienta Clinica

GRATIS
VER