Es la coloración amarillenta de piel y mucosas en el recién nacido que ocurre después de las primeras 24 horas de vida. Aproximadamente se presenta en el 85% de recién nacidos a término y con mayor frecuencia, en los recién nacidos pretérminos.
Generalmente los recién nacidos a término tiene niveles de bilirrubina total > 12.9 mg/dl hasta 15 mg/dl. Se debe que el pico de bilirrubina en recién nacido a término es 6-8 mg/dl entre el 3 y 5 día de vida y luego desciende. En pretérminos el pico es de 10-12 mg/l luego del quinto día de vida.
Niveles de bilirrubinas < 2 mg/dl hasta el primer mes de vida.
Previo al egreso del paciente se deberá identificar los recién nacidos en riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia severa. Lo ideal sería bilirrubinas séricas o transcutáneas previo al egreso que junto con factores de riesgo son los mejores predictores de hiperbilirrubinemia severa. Los siguientes son los factores de riesgo de ictericia neonatal:
Recuerde que los valores de bilirrubinas se deben interpretar en el Nomograma de Buthani para determinar el riesgo, la necesidad de fototerapia y la necesidad de exanguinotransfusión.
Nomograma de Buthani.
Nomograma de Buthani.
Nomograma de Buthani.
Ante signos de alarma ir a:
Ante la presencia de signos de alarma, considere que la ictericia es patológica y Hospitalice o remita URGENTEMENTE bajo las normas de estabilización “REFIERA”. Los siguientes, son signos de alarma de la ictericia: