Referencias 25, 26, 27.
La bronquiolitis aguda se define como el primer episodio de sibilancias en un lactante menor de 2 años precedido de cuadro gripal de 2 a 3 días, posteriormente aumentan los síntomas presentándose fiebre que usualmente es menor de 39°C, coriza, tos, respiración ruidosa, sibilancias aunque estas no son prerrequisito para este diagnóstico y/o crépitos finos y dificultad respiratoria (dada por aumento en la frecuencia respiratoria, tiraje subcostal, y asincronía torácica-abdominal). Los casos graves se pueden presentar con cianosis, y los lactantes pequeños con algún factor de riesgo y los neonatos se pueden presentar con episodios de apnea como primera manifestación de bronquiolitis.
La bronquiolitis se caracteriza por inflamación aguda, edema de la submucosa y de la adventicia, necrosis del epitelio de las vías aéreas inferiores, destrucción de las cilias, acumulación y aumento en la producción de moco y broncoespasmo, lo que lleva obstrucción de las vías aéreas pequeñas, principalmente de los bronquios terminales y respiratorios.
En el 70-80 % de los casos es causada por el VSR; con menor frecuencia puede ser causada por parainfluenza, adenovirus, micoplasma e influenza tipo A. Tiene una alta capacidad de contagio y genera especial riesgo para niños con enfermedad de base para lo que se incluye el concepto de Bronquiolitis de alto riesgo -BAR.
Bronquiolitis:
Primer episodio sibilante en lactante menor de 2 años, el cuadro clínico no cursa con tiraje subcostal, no tiene respiración rápida, ni apneas, la saturación de O2 al aire ambiente es adecuada para su edad y altura sobre el nivel del mar (msnm), es mayor de tres meses de edad, sin antecedente de prematuridad o prematuro mayor de 6 meses de edad.
BAR= BRONQUIOLITIS DE ALTO RIESGO, considere este diagnóstico cuando en la evaluación inicial de los niños de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis, tiene las siguientes características asociadas
- <2 meses.
- Prematuridad (definida por peso <2000 gramos al nacer) en el <6 meses.
- Enfermedades congénitas cardiovasculares con repercusión clínica.
- Displasia broncopulmonar.
- Fibrosis quística.
- Trastornos congénitos de las vías respiratorias inferiores.
- Inmunodeficiencias.
- Trasplante.
- Enfermedades congénitas con compromiso pulmonar y/o cardiovascular.
- Enfermedad neurológica moderada a grave.
- Síndrome de Down.
- Presencia de apneas.
- Desnutrición aguda grave.
El diagnóstico se basa en los datos obtenidos de la historia clínica y el examen físico, es un diagnóstico eminentemente clínico. No se recomienda el uso rutinario de hemograma o cuadro hemático (conteo de leucocitos), PCR y la VSG o radiografía de tórax, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.
Considere en niños y niñas mayores de 2 años con episodios broncobstructivos recurrentes la posibilidad de asma; profundice sobre: historia parental de asma y/o atopia, antecedente personal de otras enfermedades atópicas, edad de inicio, frecuencia y gravedad de los episodios, coexistencia o no con infecciones respiratorias, presencia o no de períodos asintomáticos y síntomas intercrisis, tratamientos previos y respuesta a los mismos, exposición al humo de tabaco, sensibilización a aeroalérgenos. Tenga en cuenta el Índice predictor de asma- IPA como apoyo a este diagnóstico. (25)