Bronquiolitis

Referencias 25, 26, 27.

La bronquiolitis aguda se define como el primer episodio de sibilancias en un lactante menor de 2 años precedido de cuadro gripal de 2 a 3 días, posteriormente aumentan los síntomas presentándose fiebre que usualmente es menor de 39°C, coriza, tos, respiración ruidosa, sibilancias aunque estas no son prerrequisito para este diagnóstico y/o crépitos finos y dificultad respiratoria (dada por aumento en la frecuencia respiratoria, tiraje subcostal, y asincronía torácica-abdominal). Los casos graves se pueden presentar con cianosis, y los lactantes pequeños con algún factor de riesgo y los neonatos se pueden presentar con episodios de apnea como primera manifestación de bronquiolitis.

La bronquiolitis se caracteriza por inflamación aguda, edema de la submucosa y de la adventicia, necrosis del epitelio de las vías aéreas inferiores, destrucción de las cilias, acumulación y aumento en la producción de moco y broncoespasmo, lo que lleva obstrucción de las vías aéreas pequeñas, principalmente de los bronquios terminales y respiratorios.

En el 70-80 % de los casos es causada por el VSR; con menor frecuencia puede ser causada por parainfluenza, adenovirus, micoplasma e influenza tipo A. Tiene una alta capacidad de contagio y genera especial riesgo para niños con enfermedad de base para lo que se incluye el concepto de Bronquiolitis de alto riesgo -BAR.

Bronquiolitis:

Primer episodio sibilante en lactante menor de 2 años, el cuadro clínico no cursa con tiraje subcostal, no tiene respiración rápida, ni apneas, la saturación de O2 al aire ambiente es adecuada para su edad y altura sobre el nivel del mar (msnm), es mayor de tres meses de edad, sin antecedente de prematuridad o prematuro mayor de 6 meses de edad.

BAR= BRONQUIOLITIS DE ALTO RIESGO, considere este diagnóstico cuando en la evaluación inicial de los niños  de 2 años de edad con sospecha de bronquiolitis, tiene las siguientes características asociadas

El diagnóstico se basa en los datos obtenidos de la historia clínica y el examen físico, es un diagnóstico eminentemente clínico. No se recomienda el uso rutinario de hemograma o cuadro hemático (conteo de leucocitos), PCR y la VSG o radiografía de tórax, en la evaluación inicial de menores de 2 años de edad con bronquiolitis.

Considere en niños y niñas mayores de 2 años con episodios broncobstructivos recurrentes la posibilidad de asma; profundice sobre: historia parental de asma y/o atopia, antecedente personal de otras enfermedades atópicas, edad de inicio, frecuencia y gravedad de los episodios, coexistencia o no con infecciones respiratorias, presencia o no de períodos asintomáticos y síntomas intercrisis, tratamientos previos y respuesta a los mismos, exposición al humo de tabaco, sensibilización a aeroalérgenos. Tenga en cuenta el Índice predictor de asma- IPA como apoyo a este diagnóstico. (25)

Interrogue:

Signos de alarma generales, fiebre, tos, congestión nasal, frecuencia de los síntomas, ruidos respiratorios en el pecho, duración de los síntomas, tratamiento usado, episodios previos de sibilancias

Verifique:

Signos de alarma generales, hallazgos al examen físico, retracciones, uso de músculos accesorios, sibilancias, cianosis, entrada de aire por medio de auscultación, hallazgos de otras enfermedades atópicas, otras condiciones de riesgo.

Clasifique:

Bronquiolitis – Bronquiolitis Grave- Síndrome sibilante recurrente en el menor de 2 años.

Trate:

Administre tratamiento acorde a la clasificación.

Notifique:

No aplica

Canalice:

Especialista en pediatría según disponibilidad cuando haya presencia de factores de riesgo o complicaciones.

Con el propósito de objetivizar severidad y respuesta a tratamiento debe usar esta escala al ingreso y durante la exposición a estrategias terapéuticas.

Sibilancias recurrentes en el menor de 2 años

  • Sin criterios para clasificación para enfermedad grave.
  • Saturación limite o baja al medio ambiente de acuerdo con la altura.
  • Si tiene criterios de severidad o es mayor de 2 meses verifique posibilidad y trate como ASMA
  • Considere hospitalizar de acuerdo con criterios clínicos, manejo en Salas ERA o en Sala de Observación.
  • Inicie oxígeno para mantener saturación de O2 adecuada, con el método de acuerdo con disponibilidad de equipo, la adaptación del niño(a) y la concentración requerida de oxígeno..
  • Si el paciente tolera la vía oral, aumente la ingesta de líquidos.
  • Higiene nasal a necesidad.
  • Maneje la fiebre.
  • No se requiere paraclínicos complementarios (hemograma, VSG o PCR, Radiografía de Toráx).
  • No se requiere inicio de antibióticos.
  • Evalué el IPA (índice predictivo de asma).
  • En caso de IPA + maneje con Salbutamol 3 – 6 inhalaciones cada 20 minutos por 1 hora y continuar cada hora x 3 horas.
  • Si ha tenido un episodio sibilante previo o el IPA es positivo, inicie prednisolona 1 mg/kg VO en los primeros 30 minutos y continúe por 3 a 5 días.
  • Y evalué respuesta clínica con mejoría sobre la puntuación de la escala WDF y reclasifique.
  • *Manejo en salas ERA si es mayor de 2 meses y está disponible y la dificultad respiratoria es leve.
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.
Herramienta Clinica

GRATIS
VER