La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por vectores y causada por un alfavirus, el virus chikungunya (CHIKV). (12)
Se describió por primera vez en 1952 en Tanzania, y desde entonces ha causado brotes esporádicos en África y Asia. En los últimos 16 años, se ha propagado a más de 60 países. En la región de las Américas, se empezó a reportar desde el año 2015, siendo Colombia uno de los países con el mayor número de reportes, superando 350 mil casos presuntivos12. Aunque a semana epidemiológica 53 de 2020 se registraron 160 casos7, durante el periodo en el que se presentó la introducción del virus al país (año 2015), el SIVIGILA registró 359.728 casos con presencia en 35 entidades territoriales. (13)
Clínicamente, se distinguen 3 fases de la enfermedad, aguda, pos-aguda y crónica:
Tiene una duración entre 3 y 10 días y se caracteriza por el inicio súbito de fiebre asociada con dolor articular severo. Los pacientes también pueden presentar cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, náuseas, vómitos, brote y conjuntivitis10,12,14,15.
La fiebre puede ser continua o intermitente; a diferencia del dengue, la defervescencia no se asocia a empeoramiento de los síntomas. Los síntomas articulares como la artritis y artralgias inflamatorias generalmente son simétricas, afectan con mayor frecuencia a las extremidades (muñecas, tobillos y falanges) y generan incapacidad para realizar las actividades diarias. El brote aparece por lo general entre dos a cinco días posterior al inicio de la fiebre en alrededor de la mitad de los pacientes. Inicialmente macular que puede tornarse maculopapuloso y pruriginoso. Se localiza en tronco y extremidades, también puede afectar palmas, plantas y rostro1015.
Se han descrito formas atípicas de la enfermedad asociadas con mayor gravedad en aproximadamente el 0,5 % de los casos; por ejemplo, formas hiperálgicas, manifestaciones digestivas, neurológicas o cardiovasculares, lesiones mucosas, entre otras. La meningoencefalitis y la dermatosis vesiculobulosa se observan con más frecuencia en niños y lactantes, respectivamente16.
(desde la semana 4 hasta el final del tercer mes) se caracteriza por la reagudización de síntomas o recaídas. Se reportan brotes inflamatorios inducidos por temperaturas frías, pero también puede haber períodos intermitentes sin síntomas. A menudo puede haber astenia intensa en esta fase, así como depresión, especialmente cuando el dolor es intenso17.
(que comienza en el cuarto mes) puede durar desde unos meses hasta varios años. Los síntomas crónicos imitan la artritis inflamatoria. En todo paciente pediátrico se debe descartar artritis autoinmune subyacente18.
Generalmente, el abordaje clínico de los niños menores de 1 año es muy complicado. Se deben tener claras las manifestaciones clínicas que han sido reportadas en la literatura médica junto con los nexos epidemiológicos. En ellos se ha descrito un signo clínico conocido como «el bebé elástico», consistente en la actitud del niño al estar irritable y volver rápidamente a su estado de reposo para
evitar el dolor. La tumefacción periarticular también es común en estos pacientes y, con menor frecuencia, se observan lesiones cutáneas como exantema así como las otras manifestaciones descritas en los demás grupos de edad. (19,20)
Algoritmo 6. Enfoque de casos sospechosos de infección por virus Chikungunya.
Adaptado de “Tool for the diagnosis and care of patients with suspected arboviral diseases”
Algoritmo 7.
Diagnóstico por laboratorio de los casos sospechosos de infección por virus Chikungunya.
*Si no se ha confirmado la circulación del virus, se solicitarán estudios (IgM) a todos los pacientes sospechosos. Si se ha confirmado circulación, solo a los pacientes con comorbilidades y lactantes les será solicitada la IgM, y el resto, se notificarán por clínica.
Antes de abordar el caso sospechoso de Chikungunya, Las guías clínicas de la OPS para el dengue (2016) y las guías de la OMS (2017) recomiendan interrogarnos lo siguiente9,10:
Atención telefónica a través del Centro de Contacto:
En Bogotá: 601 330 5043
Resto del país: 018000960020
Horario de atención:
Lunes a Viernes
de 7:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Jornada continua.
Línea de atención de desastres:
601 330 5071 – 24 horas
Punto de atención presencial:
Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá,
Código postal 110311
Lunes – viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
jornada continua
Línea de orientación sobre
CORONAVIRUS – COVID-19:
Desde fijo o celular marque: 192
Conmutador:
601 330 5000
Central de fax: 601 330 5050